PUBLICIDAD

Estado

Piden al Estado ayuda para controlar abordaje a transporte

En lugar de que suspendan concesiones; ciudadanos renuentes a respetar prevención: CTM

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 20 octubre 2020 | 12:56

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los concesionarios del transporte urbano están en la mejor disposición de cumplir con los lineamientos del Covid-19, pero el problema está en los usuarios que no toman en serio el uso del cubre bocas y su enojo cuando se les niega el servicio porque ya está ocupado el aforo.

Jorge Doroteo Zapata García, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó ayer lo anterior y planteó que, en lugar de suspender o sacar de circulación unidades ayude a controlar el abordaje de los usuarios, que se aferran a subir sin cubre bocas e importarle que genera un sobre cupo.

Eso, además de que con esas medidas le quitará el trabajo y medio de subsistencia a mucha gente.

Zapata García consideró que el gobierno del Estado no ha hecho una concientización fuerte o exitosa entre la gente sobre el uso de cubre bocas y otras medidas, porque un alto porcentaje de los usuarios no tiene conciencia de la gravedad del asunto y sube sin cubre bocas y se enoja cuando el chofer le quiere negar el servicio por eso.

Señaló que constantemente los choferes reclaman a los usuarios el uso del cubre bocas y hasta los quieren golpear.

“El gobierno no ha atendido este asunto y quién sabe dónde habrá repartido esos siete mil cubre bocas que dice, porque no se ven por ningún lado”, expuso.

Los cierto es que hay mucha gente que camina y sube a los camiones sin cubre bocas, y no hay una autoridad que les diga nada.

Jorge Doroteo Zapata observó que todos los días hay problemas con los choferes ya que cuando llevan el aforo permitido y les dice a los usuarios que no los puede llevar, se enojan y suben de cualquier forma.

Apuntó que se requiere el gobierno del Estado ubique en las paradas a Inspectores para que regule quién puede subir, ya que también a los choferes se les convierte eso en un problema.

La gente se enoja y exige subir a los camiones porque tienen que llegar a su trabajo, al hospital y otros sitios “todo eso es un problema para ellos”.

Sobre la afirmación de las autoridades estatales que del 10 de agosto a la fecha han aplicado 166 sanciones administrativas retiradas de circulación 126 unidades por incumplimiento de los protocolos, dijo que sus asociados no le han informado de esa situación, pero sí de que se incrementó el número de infracciones de Vialidad y Tránsito. 

Apuntó que en lugar de infraccionarlos debe darles el auxilio para la misma regulación del pasaje que se aferra a subir al camión sin cubre bocas e importar si genera un sobre cupo. 

El líder sindical expuso que al menos los asociados a la Confederación circulan al 50 por ciento de su capacidad con más altos costos por la sanitización de las unidades, los cubre bocas de los conductores y todo lo que tienen que implementar.

Subrayó que el gobierno del Estado no ha ayudado en nada a los concesionarios y consideró necesario de que el gobierno del Estado ofrezca un apoyo al gremio ya que los ingresos han bajado considerablemente por la disminución del aforo y se tiene un mayor costo para cumplir con los protocolos de sanitarios.

No obstante, dijo que el gobierno del Estado, nunca ha apoyado a los prestadores del servicio de transporte urbano, y realmente no esperan que lo haga ahora, a pesar de la situación especial que se tiene por la contingencia y las restricciones en el transporte.

Zapata García señaló que los transportistas asociados a la CTM cumplen con los protocolos del Covid-19 y no tiene información de que hayan sido sujetos de amonestaciones en ese sentido.

Sin embargo, sí tiene múltiples quejas de que son multados constantemente por supuestas faltas a la Ley, aunque más bien son aplicadas por concepto recaudatorio y en detrimento de la misma prestación del servicio, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search