PUBLICIDAD

Estado

Calcinan a 15 en un mes en el estado

El caso más reciente fue ayer cuando se reportó el hallazgo de dos cuerpos sobre el camino a Carrizalillo

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

sábado, 05 septiembre 2020 | 11:43

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En menos de un mes (7 de agosto al 4 de septiembre) se han localizado al menos 15 cuerpos de personas que fueron calcinadas en el estado de Chihuahua, todos los casos fueron provocados intencionalmente, de acuerdo con archivos periodísticos.

El caso más reciente fue ayer cuando se reportó el hallazgo de dos cuerpos calcinados sobre el camino a Carrizalillo; con ellos suman cinco en menos de un mes en la zona encontrados con las mimas características.

En el mismo lapso Ciudad Juárez registró seis; dos más en Madera, y otros dos en Parral.

Según las cifras proporcionadas por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio FGE-4C.5/1/584-2020, y archivos periodísticos, en la última década las autoridades de la Fiscalía General del Estado han levantado 97 cuerpos que fueron calcinados, y cuyo motivo fue el homicidio.

Las cifras proporcionadas por las autoridades señalan que nueve personas fueron calcinadas vivas; el primero se trata de un hombre de 32 años, quien el 21 de diciembre de 2012, en la Sección de El Vergel, municipio de Balleza, se le prendió fuego.

En Guadalupe y Calvo se han registrado cuatro casos de calcinados vivos; uno el 14 de febrero y el otro el 24 de noviembre, ambos en el 2016. Los otros fueron asesinados (quemados vivos) el pasado 2 de febrero del presente año, los hechos se registraron en la comunidad El Porvenir.

Del resto de personas que murieron calcinadas intencionalmente, una corresponde al municipio de Balleza, dos a Guachochi y una mas a Valle del Rosario en homicidios registrados en el año 2016 y 2017.

Las estadísticas muestran que del 12 de octubre de 2016 al 4 de septiembre de 2020, se ha localizado en la entidad 79 cuerpos que fueron calcinados, o que sufrieron quemaduras, de los cuales el 79.7 por ciento fue por asesinato, es decir 63 casos.

Ayer se registró el caso más reciente en la capital del estado; los cuerpos de dos hombres fueron localizados en el camino a Carrizalillo, al sur de la ciudad. Una semana y media antes se había encontrado otra persona, también calcinada, quien fue identificado como Alejandro Hernández de 33 años de edad y fuera previamente asesinado por arma de fuego el 23 de agosto.

Con estos casos, la ciudad de Chihuahua suma nueve personas calcinadas, el primero fue el 1 de mayo de 2018 en la colonia Diego Lucero; el 6 de diciembre del mismo año una mujer de 51 años fue asesinada con arma de fuego para después calcinar su cuerpo, esto en la vía corta a Parral.

Asimismo, está el caso de un hombre de 20 años que fue asesinado con arma de fuego el 28 de febrero del presente año, y después su cadáver fue incendiado en la colonia San José. El 22 de julio de 2020 en la colonia Sierra Azul se localizó el cuerpo de un hombre calcinado.

Según la unidad de Transparencia de la Fiscalía del Estado, la mayoría de las personas calcinadas o quemadas intencionalmente, es decir asesinadas, se registraron en el municipio de Bocoyna con nueve casos, todos asesinados por arma de fuego antes de quemarlos; el primer caso de esta administración fue el 24 de octubre de 2017, y el más reciente el 20 de febrero del presente año.

En el municipio de Madera ya se han presentado nueve casos (intencionales), el primero el 12 de octubre de 2016, y el 13 de agosto de este año fueron localizados dos hombres calcinados sobre un camino de terracería que va a Sirupa y hace entronque a la comunidad de La Borrega.

Carichí es otra localidad en la que más cuerpos calcinados han sido encontrados en esta administración estatal, también por homicidio, esto, al registrar siete casos; el primer hecho sucedió el 16 de noviembre de 2018, y los más recientes son dos personas asesinadas con arma de fuego para luego incendiar los cadáveres el 18 de marzo de 2020 en el Rancho El Salto.

El restos de los cuerpos calcinados y que fue homicidio se registraron en Juárez 7, Parral 2, Aldama, Balleza, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Rosario, Santa Bárbara, Temosachic y Valle de Zaragoza. 

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search