PUBLICIDAD

Estado

Mocha Corral aportación a contingencia

‘Donó’ completos sólo tres de cuatro meses prometidos; ya recobró salario íntegro

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 05 septiembre 2020 | 09:25

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

El gobernador Javier Corral incumplió con la aportación que en marzo pasado prometió haría para compensar el impacto a las finanzas públicas debido a la contingencia por el Covid-19.

El decreto de austeridad que anunció contemplaba la reducción de sus compensaciones, como medida de “ahorro” para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

Durante abril, mayo y junio Corral percibió 44 mil 167 pesos de compensación, y no los 115 mil 880 que tiene asignados de manera ordinaria, más 32 mil 511 pesos netos de salario.

Es decir, en ese tiempo tuvo un descuento mensual de 71 mil 713 pesos.

Pero ya en el cuarto mes (julio) decidió no donar esa parte de sus compensaciones, sino sólo 35 mil 856 pesos,  cobrando en julio 80 mil 24 pesos de compensaciones. 

En total, Corral “donó” 250 mil 995 pesos a la contingencia.

A partir del primero de agosto pasado el gobernador recobró el salario de más de 148 mil pesos mensuales, una vez que terminó el período de descuentos salariales que impuso como medida de “ahorro” para enfrentar la contingencia económica derivada de la pandemia.

Junto con Corral, funcionarios de primero, segundo y tercer nivel de la administración retomaron el cobro normal de sus compensaciones, que en algunos casos llegan hasta los 80 mil pesos al mes.

A través de una solicitud de Transparencia, la Secretaría de Hacienda del Estado informó que los descuentos aplicados a cerca de 180 servidores públicos estatales se vieron reflejados sólo entre abril y julio, específicamente en el rubro de compensaciones.

El salario del gobernador de Chihuahua, sin deducciones, es de 148 mil 391 pesos, lo que le ha valido cuestionamientos al ser mayor que el del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente gana 111 mil 990 pesos mensuales.

Entre los funcionarios estatales con compensaciones más altas ya recuperadas al cien por ciento está Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice, quien tiene de nuevo 80 mil 570 pesos de compensaciones, más 22 mil 449.85 pesos de sueldo neto; durante la contingencia se le descontaron 23 mil 737 pesos.

Recuperan compensaciones

También los secretarios de Desarrollo Municipal y de Desarrollo Rural, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo y René Almeida Grajeda, respectivamente, a quienes durante los cuatro meses se les descontaron 40 mil 285 pesos de los 80 mil 570 que tienen de compensaciones.

En la lista, con el mismo nivel de prestaciones y descuentos están Mónica Vargas Ruiz, secretaria de la Función Pública; Ana Luisa Herrera Laso, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno; además de Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Luis Felipe Siqueiros Falomir, de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano.

El fiscal general, César Peniche, aparece con la eliminación total de sus compensaciones, de 57 mil 930 pesos, durante ese período; mientras que, por ejemplo, Mario Dena Torres, subcoordinador de Gabinete en Juárez, tuvo un descuento de 34 mil 445 pesos de los 62 mil 620 que recibe de compensaciones.

El informe de Hacienda establece que durante abril, por los descuentos, se generó un ahorro de un millón 543 mil 191 pesos, en mayo fueron un millón 538 mil 24 pesos, en junio un millón 549 mil 50 y en julio 724 mil 715 pesos.

En total, el monto ahorrado en esos cuatro meses fue de 5 millones 354 mil 980 pesos. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search