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Estado

Buscan convencer a Index de modernizar transporte

La ley ordena 10 años como antigüedad máxima de las unidades; empresas insisten en 15 años

El Diario de Chihuahua

martes, 16 agosto 2022 | 10:30

Archivo / El Diario de Juárez

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Chihuahua— Con el fin de lograr acuerdos con el sector industrial, la Subsecretaría de Transporte buscará una reunión con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Ciudad Juárez, que se ha resistido a aceptar que la antigüedad máxima permitida para las unidades que trasladan a su personal pase de 15 a 10 años. 

El titular de la dependencia, Ricardo Tuda Vargas, adelantó que espera poder convocar a los directivos de Index Juárez el próximo 30 de agosto para dialogar sobre la renovación de estas unidades ya que, en su mayoría, son modelos atrasados que incluso pueden poner en riesgo a los trabajadores. 

Mañana se tendrá un encuentro similar con los empresarios de la industria maquiladora de la capital, a las 5:00 de la tarde en las instalaciones de Index, ubicadas en el Complejo Industrial Chihuahua, en el cual también participará el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno. 

“Vamos a escuchar todas sus propuestas, sus peticiones, pero sí vamos con la idea de buscar un acuerdo firme donde el Gobierno asuma la responsabilidad en que por años fueron omisos, así como también que la industria asuma su responsabilidad para decir vamos a buscar una mejoría, vamos a buscar seguridad para nuestros empleados, esa es la intención”, acotó. 

El subsecretario subrayó que si bien hay apertura para que los empresarios lleven propuestas para lograr esta renovación, el Gobierno no pondrá sobre la mesa la posibilidad de regresar a la antigüedad de 15 años que se permitía hasta antes de la reforma a la Ley de Transporte, aprobada este año. 

“No está sobre la mesa, no hay de otra. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios del transporte, tanto urbano como especial de personal de maquiladora”, expresó. 

A su vez, concesionarios de la ciudad de Chihuahua señalaron que ante el alto costo que representaría el cambio de unidades, es necesario que se establezca un modelo de negocio y compromisos por parte de los empresarios del sector, o bien, que se dé marcha atrás al requisito de 10 años. 

Como ejemplo, Francisco Lozoya Ontiveros, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), comentó que sus empresas afiliadas manejan cerca de 500 unidades en maquiladoras, de las cuales cerca de 460 no cumplen con la nueva disposición.

Explicó que, por un autobús norteamericano modelo 2015 o 2016 tendrían que pagar entre 600 mil y 650 mil pesos, lo que representaría un monto de 299 millones de pesos por todas las unidades. Para costear una compra así, se verían obligados a cobrar el doble a las maquilas, que actualmente pagan 640 pesos por viaje local, aseguró. (Argelia Domínguez / El Diario)

adominguez@diarioch.com.mx

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