PUBLICIDAD

Estado

Responden concesionarios a la renovación que pide el Estado

Tendríamos que cobrar el doble a maquilas para cambiar unidades, aseguran

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

viernes, 12 agosto 2022 | 12:53

El Diario de Chihuahua | Un grupo de personas espera el transporte

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Ante el alto costo que representaría la renovación de prácticamente la totalidad de las unidades que prestan servicio de transporte a la industria maquiladora, los concesionarios de la ciudad de Chihuahua refirieron que es necesario que se establezca un modelo de negocio y compromisos por parte de los empresarios del sector, o bien, que se dé marcha atrás al requisito de una antigüedad máxima de 10 años de los camiones.

Francisco Lozoya, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que sus empresas afiliadas manejan cerca de 500 unidades en maquiladoras, de las cuales cera de 460 no cumplen con la nueva disposición. 

Casi 300 mdp por la flotilla

Refirió que por un autobús norteamericano modelo 2015 ó 2016 tendrían que pagar entre 600 y 650 mil pesos, lo que representaría un monto de 299 millones de pesos por todas las unidades, imposible de costear para ellos.

En este sentido, manifestó que para realizar la renovación se verían obligados a cobrar el doble a las maquilas, que actualmente paga 640 pesos por viaje local. Por ello, espera que durante la reunión que sostendrá el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) con autoridades estatales el próximo 17 de agosto, se acuerde regresar a la antigüedad de 15 años establecida antes de la reforma que se aprobó este año.

‘No es una gran diferencia’

Aseguró que permitir cinco años más a los modelos no representa gran diferencia en el servicio, pero reducir la antigüedad sí impacta de manera importante a los concesionarios y al propio sector maquilador.

Por su parte, Francisco Lozoya, de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Chihuahua (Fesoiech), dijo estar de acuerdo con la intención del Gobierno de mejorar y dignificar el servicio que se brinda a los trabajadores de maquiladoras, sin embargo, antes de realizar cualquier renovación de unidades, se debe establecer un modelo de negocios con costos de camiones, pasaje y otros aspectos.

Además, puntualizó que Index debe asumir el compromiso que le corresponde, pues sabe que los presidentes de Chihuahua y Ciudad Juárez, Román Rivas y Fabiola Luna, ya manifestaron su total desacuerdo al cambio a 10 años de antigüedad.

“Estamos dispuestos a hacer lo necesario, la visión es la correcta de dignificar y mejorar el servicio para los empleados, pero Index tiene que comprometerse porque hubo una oposición de Index”, acotó.

Pese a las expectativas de los transportistas y la postura de los empresarios, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, ya advirtió que no darán marcha atrás a las nuevas disposiciones ni se regatearán la seguridad y calidad que se le tiene que dar al personal, por lo que forzosamente se deberán modernizar las unidades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search