PUBLICIDAD

Estado

Advierte Estado a concesionarios

‘No pueden seguir usando camiones viejos’

Reitera amenaza de retirar concesiones si no pueden cumplir

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 11 agosto 2022 | 08:19

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.– “Se tendrá que modernizar el servicio, ya que hay unidades muy viejas”, señaló el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, al referirse a las unidades de modelo atrasado que forman parte del transporte colectivo y de personal. 

Comentó que el 17 de agosto tendrá una reunión con representantes de Index para exponerles lo que se hará en materia de transporte, pero adelantó que “no van a regatear respecto a la seguridad y calidad que se le tiene que dar al personal de las empresas”, por lo que se tendrá que modernizar el servicio, ya que hay unidades muy viejas llevando a los empleados a sus centros de trabajo.

“No podemos dar marcha atrás en el tema de transporte”, dijo.

La reunión con los representantes de Index será en las instalaciones del Parque Industrial Quijote, al norte de la ciudad, el 17 de agosto por la tarde.

Jáuregui mencionó que será él quien aborde los temas en la reunión. Expresó que es importante este encuentro para poder exponer la información a los integrantes del sector maquilador.

El funcionario añadió que el objetivo del Estado es mantener la decisión de modernizar el transporte. “Index también entiende la problemática de tener un transporte, en especial en Ciudad Juárez, en donde un día tras otro hay accidentes… esto requiere el esfuerzo de todos, pero además creo que no se debe regatear a los trabajadores calidad en el servicio de transporte”, mencionó.

Añadió que en el tema del transporte de personal, en el caso de Chihuahua, hay un gran diferencial en el costo que se paga respecto a otras entidades, lo que se puede ver en la calidad del servicio.

El 16 de julio los presidentes de Index-Chihuahua e Index-Ciudad Juárez, Román Rivas y Fabiola Luna, respectivamente, manifestaron su total desacuerdo al cambio que estableció 10 años de antigüedad para que un camión pueda transportar personal, así como por el hecho de que ya habían abordado ese tema con la autoridad y no se les tomó en cuenta. 

Un total de 423 camiones que dan servicio a la industria maquiladora están fuera de los nuevos parámetros de antigüedad que fueron incluidos en la reforma a la Ley de Transporte, pues contempla que las unidades utilizadas para este objetivo sean modelos no mayores a 10 años. Esta cifra representa el 73 por ciento de los 581 camiones registrados, es decir, que solamente 158 cumplen con la nueva disposición.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, explicó que los concesionarios tienen que contar con los camiones que van en cada ruta, tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez, por lo que en caso de que no puedan, perderán la concesión y seguro que habrá quien sí quiera operarla, dijo.

Luego de que el titular de Transporte, Ricardo Tuda, comentó que en la actualidad faltan 800 camiones en las rutas de servicio en Chihuahua y Ciudad Juárez –por lo que se les dará una última llamada a los concesionarios para que atiendan esto, de lo contrario perderían la concesión–, el secretario general apuntó que este tema ya está siendo revisado.

Tuda mencionó que solamente en la ciudad de Chihuahua el déficit es de aproximadamente 200 unidades, y situación más grave existe en Ciudad Juárez, ya que ahí faltan 600 rutas. Jáuregui destacó que las rutas deben contar con los camiones que están marcados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search