PUBLICIDAD

Estado

Bajan 50 % consultas médicas privadas en Chihuahua

Hay pacientes que tienen miedo de infectarse

Bernardo Islas/ El Diario

domingo, 07 junio 2020 | 12:50

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Las consultas médicas privadas han bajado más del 50 por ciento desde que inició la contingencia sanitaria por el SARS-CoV2 (Covid-19), lo cual ha afectado a los médicos y personal que en dichos lugares atienden, informó el José Alfredo Ceniceros Valenzuela, Presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua. 

Afirmó que esta incidencia de la baja de consultas ha mostrado la otra cara de la pandemia, la económica, esto porque la ciudadanía ya perdió poder adquisitivo que se ha perdido por el cierre de empresas y negocios, en donde varias personas han visto una reducción de su sueldo, mientras que otras han perdido el trabajo. 

Sin embargo aclaró que también prevalece el miedo de las personas a poder contagiarse del Covid-19 en algún consultorio médico, lo cual se entiende pero afecta a los trabajadores de la salud del ámbito privado. 

Ceniceros Valenzuela recordó que los odontólogos son los más afectados, ya que desde principios de año les llegó una circular de la Organización Mundial de la Salud, para que dejaran de operar, debido a que su trabajo es en el área bucal, lugar desde donde se esparce el virus. 

En cuanto a los oftalmólogo (especialista de ojos) y los otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello), también son de los más afectados, por trabajar en áreas donde el Covid-19 se aloja. 

En el caso de las cirugías, agregó que muchas se han estado reprogramando por el temor del paciente de contagiarse de este virus, reconociendo que al principio de la pandemia hubo tres personas, que fueron operadas en el IMSS, terminaron contagiados y a raíz de esto se establecieron protocolos de sanitización especial. 

Recordó que en breve presentarán un plan estratégico para el sector salud, en el cual se establecerán criterios en materia de salud para poder regresar a la actividad económica, la cual hoy en día es una de los daños colaterales de esta contingencia sanitaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search