PUBLICIDAD

Estado

Urgen empresas a reapertura

¿Quién aguanta tanto tiempo sin ingresos? cuestionan; amagan con operar sin anuencia de autoridades

Manuel Quezada
El Diario

domingo, 07 junio 2020 | 09:02

PUBLICIDAD

Luego de más de 70 días sin actividad ni ingresos, empresarios locales urgieron a las autoridades a que permitieran la reapertura de sus negocios, a la vez que comerciantes de la ciudad de Chihuahua anunciaron que abrirán a partir de mañana, aun sin la anuencia del Gobierno del Estado.

“¿Quién aguanta tanto sin ingresos?”, cuestionaron desesperados por la crisis económica derivada de la pandemia, a la vez que acusaron injusticia y falta de comunicación por parte de las autoridades de Salud, quienes ayer reiteraron que el semáforo de reactivación seguirá en rojo debido al alto número de contagios de Covid-19.

Tras permanecer cerrados desde finales de marzo, algunos locales de plazas comerciales comenzaron a reactivarse, aunque con el temor de que las autoridades los obliguen a cerrar nuevamente.

Propietarios de gimnasios también se reunieron ayer para pedir reapertura y ofrecieron protocolos de limpieza.

2 mil comerciantes de la zona Centro decidieron reabrir mañana sus locales sin la anuencia de las autoridades, luego de más 70 días de sobrevivir sin ingresos, y la permanente exigencia de pago de las cuotas del IMSS, Infonavit, impuestos, servicios básicos, altas rentas y el sueldo de los trabajadores, entre otros.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Joan Sarroca Rey, dijo a El Diario que esta fue una decisión difícil orillada “por la injusticia y falta de comunicación del Consejo Estatal de Salud”, de quien, agregó, nunca recibieron respuesta.

Sarro carey se quejó de que, con excepción de las plazas comerciales, todos los negocios están abiertos en la ciudad, y sólo a ellos los obligaban a permanecer cerrados.

“Tener más de 70 días sin ingreso mata a cualquier empresa, y con ello a los empleos que tanta falta hacen en la ciudad, por lo que estar cerrados otros 15 días, otro mes, acabará de matar a las empresas”, alertó el presidente de Cocentro.

Dijo que la convocatoria al reinicio de labores se hizo para unos 2 mil negocios que están cerrados y que generan alrededor de 25 mil empleos, aunque dejó claro que se busca reiniciar con una plantilla mínima por establecimiento y cumpliendo un estricto protocolo de prevención de contagios.

Subrayó que esperan que la autoridad entienda que la reapertura es ya una necesidad latente y que lo harán con todas las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus, para lo cual ya disponen de un protocolo que fue divulgado entre los asociados.

Aseguró que no sólo ellos exigen la reapertura, sino también los restauranteros, las mismas plazas comerciales, centros nocturnos, bares y antros entre otros.

Piden evitar clausuras

El presidente de Cocentro comentó que se envió una misiva a los asociados en la cual se les convocó a la reapertura del comercio y los alentó a estar muy atentos en caso de cualquier de intento de clausura por parte de las autoridades.

Dijo que en ese caso es necesario estar unidos, llegar lo antes posible y controlar la situación, “sin gritos, sin golpes, sin insultos, sí con diálogo y haciéndonos notar que todos estamos en el mismo canal”.

Joan Sarroca aseguró que la clave para que la apertura y operaciones se desarrollen con éxito será que todos sigan y compartan los protocolos de cuidado.

Recomendó que el horario de trabajo sea de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde todos los días, y se tenga un mínimo de personas operando con rotación del mismo por día, de ser posible.

Indicó que no se cite a trabajar a personas de más de 50 años ni las que pertenezcan a grupos vulnerables.

Será obligatorio el uso de cubrebocas para los colaboradores y clientes, y mantener la sana distancia de 1.5 metros.

También será obligado el uso del gel antibacterial antes de acceder a los locales comerciales, señaló el presidente de Cocentro.

En el caso de las tiendas de ropa y calzado estará prohibido probarse las prendas.

En cuanto a los locales de venta de alimentos, el aforo no debe ser mayor al 50 por ciento de su capacidad.

El presidente de Cocentro exhortó a los asociados a que acaten esas medidas de una manera ordenada y segura.

Sarroca señaló que la decisión de convocar a la reapertura, aun sin la autorización oficial, no era una cosa personal, sino que la tomaron todos los comerciantes del Centro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search