PUBLICIDAD

Estado

Aumentan más de 17% los casos de tumor maligno de mama este año

En una semana se detectaron 16 casos en la entidad

Bernardo Islas
El Diario

domingo, 10 octubre 2021 | 06:35

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los casos de tumor maligno de mama en el estado de Chihuahua aumentaron en más de 17 por ciento este año (1 de enero al 18 de septiembre) en comparación con el mismo período del 2020, al pasar de 428 a 503, según el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.                                                                                

De acuerdo con los registros de la dependencia nacional, se han registrado poco más de 13 casos de tumor maligno de mama en el estado de Chihuahua, de la totalidad (503) sólo siete casos corresponden a varones.        

 

Asimismo se informa en el reporte que en la semana del 13 al 18 de septiembre de 2021, se detectaron un total de 16 nuevos casos de tumor maligno de mama en la entidad, todos los casos corresponden a mujeres.                                                                                

Chihuahua es la sexta entidad con más casos (503), mientras que la Ciudad de México es primer lugar con 2 mil 402, en segundo se encuentra Veracruz con 1 mil 184, le sigue Jalisco con 982, en el Estado de México ya son 779, en quinto está Oaxaca, quien ha reportado 533, estas seis entidades representan el 54.64 por ciento de casos del país.                                                                               

Los especialistas señalan que a partir de los 20 años se puede realizar cada mes la autoexploración de mamas, el examen clínico debe hacerse cada año a partir de los 25 años y la mastografía, cada dos años, en mujeres entre 40 y 69 años.                                                                               

Además destacan la importancia de detectar esta enfermedad de forma temprana, así como reconocer y modificar factores de riesgo como una alimentación rica en carbohidratos, grasas de origen animal o trans y baja en fibra, obesidad, sedentarismo, consumir alcohol y/o tabaco.                                                                                

Otras causas que pueden derivar en cáncer de mama son tener el primer embarazo a término después de los 30 años, así como recibir terapia hormonal en la postmenopausia por más de cinco años.                                                                                

En este sentido recomiendan prácticas favorables para la salud, entre las cuales es aumentar el consumo de frutas y verduras, así como reducir el de grasas, hacer ejercicio de 30 a 60 minutos al día, además, evitar fumar, así como la ingesta de bebidas alcohólicas.                                                                                

bislas@diarioch.com.mx                                                                                                                                                                                

                                                                                    

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search