Asesinan a funcionario de Secretaría de Cultura

Enrique Alberto Servín Herrera destacó por su trabajo como promotor cultural y de las lenguas indígenas

Staff
El Diario
jueves, 10 octubre 2019 | 06:00
|

Chihuahua— La noche de ayer miércoles el abogado, poeta, promotor cultural y funcionario de la Secretaría de Cultura, Enrique Alberto Servín Herrera, fue encontrado sin vida dentro de su domicilio ubicado en el Centro de la ciudad.

Las primeras indagatorias señalan que el profesor Servín recibió un fuerte golpe en la cabeza, al parecer para robarle su vehículo, pues en el lugar no se encontraba su auto.

El hallazgo lo realizaron familiares que llegaron a su domicilio en las calles Coronado y Segunda. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado, quienes recopilaban ayer evidencias para iniciar con la investigación correspondiente.

El abogado, poeta y promotor cultural Enrique Alberto Servín Herrera era jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

Servín Herrera nació en la ciudad de Chihuahua, estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua. En 1996 obtuvo el Premio Chihuahua de Literatura en el área de poesía.

Coordinó diversos talleres literarios durante los años noventas y del 2003 al 2004 coordinó el primer taller literario en idioma tarahumara, ofrecido por el Instituto Chihuahuense de la Cultura. Fue editor de la Revista Solar, publicada por el Ichicult.

Publicó un método para hablar el idioma “Rarámuri Ra’ichábo: Hablemos el tarahumara” y el libro de poesía “El agua y la sombra”, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía “José Fuentes Mares”, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

Además, en el año 2014 recibió el Premio L. Gaboriau de Traducción Literaria, otorgado por el Banff Centre del Consejo Canadiense de las Artes, por su trabajo como promotor de textos traducidos a las lenguas indígenas del estado de Chihuahua.