PUBLICIDAD

Estado

Van 209 asesinados en más de 2 años

Arrastra violencia a menores en el estado

Mil 162 fueron detenidos por homicidio, portación de arma de fuego y narcomenudeo

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

jueves, 16 junio 2022 | 08:25

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua- La violencia ha comprometido el desarrollo de las infancias y los adolescentes del estado de Chihuahua, ya porque fueron víctimas de ella o porque han sido arrastrados a la comisión de actos delictivos, en ocasiones relacionados con el crimen organizado.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre 2020 y lo que va de 2022 han muerto de manera violenta 209 niñas, niños y adolescentes. De éstos, 128 fueron privados de la vida en Ciudad Juárez, 24 en la capital y 10 en Cuauhtémoc.

En 2020 se registraron 90 casos en total; 19 en perjuicio de menores de 0 a 11 años y 71 contra personas de 12 a 17 años. Ciudad Juárez fue el municipio con mayor incidencia al reportar 12 y 53 asesinatos en los dos grupos de edad, respectivamente. 

En 2021 se contabilizaron 88 homicidios dolosos, entre ellos 15 en contra de menores de 0 a 11 años, mientras que 73 tenían entre 12 y 17 años. Nuevamente la frontera concentró la mayor cantidad de víctimas con cinco en el primer grupo etario y 40 en el segundo.

Hasta junio de 2022 suman 31 asesinatos de menores, nueve de ellos de entre 0 y 11 años y 22 de entre 12 y 17. En Juárez han muerto han sido privados de la vida seis niños y niñas de hasta 12 años, además de 12 adolescentes de 13 a 17 años.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, manifestó que los menores de edad no están exentos a los efectos de la violencia, sin embargo siempre será reprobable el asesinato de niñas, niños y adolescentes.

Armendáriz Loya subrayó que muchos de los menores que mueren de manera violenta son víctimas circunstanciales de ataques armados, como ocurrió el pasado domingo en Cuauhtémoc, donde un menor de 10 años perdió la vida, o la masacre acontecida el 7 de mayo en Ciudad Juárez en la que dos pequeños fallecieron en una balacera donde el blanco era un miembro de la pandilla Artistas Asesinos.

Sin embargo, el pleno desarrollo de los infantes y adolescentes no sólo se ve truncado al ser víctimas directas de la delincuencia o la violencia, sino cuando ellos mismos incurren en hechos ilícitos, debido a los profundos problemas estructurales que presenta la sociedad, manifestó el ombudsman.

La FGE tiene contabilizados a mil 162 menores que fueron detenidos por delitos de narcomenudeo, homicidio y portación de armas de fuego desde enero de 2020 a junio de 2022.

De los menores de entre 12 y 17 años aprehendidos en los últimos dos años, mil 135 habrían cometido delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, 24 más fueron detenidos por homicidio y tres por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

El presidente de la CEDH subrayó que la incursión de los menores de edad en actividades delictivas no sólo es atribuible a omisiones por parte de las autoridades, sino a un ambiente que, en general, fomenta comportamientos violentos, no sólo en los entornos sociales, sino en medios de comunicación y redes digitales.

Explicó también que hay una asignatura pendiente en materia de reinserción social, pues aunque los centros para menores infractores se encuentran relativamente bien calificados, hacen falta muchas más actividades terapéuticas y productivas para que los jóvenes que egresan del sistema penitenciario realmente se reintegran a la sociedad.

Refirió que la falta de medidas para una correcta reinserción se refleja en los altos índices de reincidencia de los adolescentes que, en muchas ocasiones, se convierten en adultos que infringen la ley.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search