Estado

Aprueban diputados 16 cuentas públicas del 2018

JMAS de Juárez, Instituto del Deporte estatal y Municipio de Guachochi, con observaciones

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

jueves, 30 enero 2020 | 17:29

El Diario

Chihuahua.- El pleno del Congreso del Estado aprobó un total de 16 de las 30 cuentas pendientes correspondientes al ejercicio fiscal 2018 para municipios de la entidad, instituciones educativas y organismos descentralizados.

A nombre de la Comisión de Fiscalización, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Colunga Martínez, así como la diputada de Movimiento Ciudadano Rocío Sarmiento Rufino, leyeron los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aplicados a los entes fiscalizados.

En el caso del Municipio de Guachochi se presentaron observaciones de supuestos nexos de parentesco en el Ayuntamiento entre una regidora y una funcionaria, que sugiere caso de nepotismo.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez tuvo 31 observaciones, principalmente por la adquisición directa de suministros, materiales, maquinaria y softwares sin una licitación pública, para pagar más de 20 millones de pesos a proveedores sin apegarse a los lineamientos establecidos en la Ley de Adquisiciones del Estado de Chihuahua.

El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física tuvo ciertas observaciones relacionadas con la adquisición de boletos de avión para eventos deportivos fuera del estado y sin justificación dentro del contrato correspondiente, tanto para funcionarios como para deportistas, así como subsidios y compra de uniformes sin licitación, pero por adjudicación directa.

close
search