Estado

Convierten madera de pino en artesanías

Cada producto es elaborado con lo que la naturaleza pone a disposición de las manos de las tejedoras y los talladores

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

jueves, 30 enero 2020 | 17:26

El Diario

Chihuahua.- Canastas de varios tamaños y tortilleros, entre otro tipo de formas, adquieren la hoja de pino y la planta del sotol de barranca que comercializan las artesanas rarámuris en el Centro de la ciudad al transformarlas en los conocidos “wares”. 

Cada producto que se vende en estos lugares es elaborado con lo que la naturaleza pone a disposición de las manos de las tejedoras y los talladores, quienes mantienen a sus familias con la fabricación de estas piezas cien por ciento chihuahuenses. 

Carmela González, quien aprendió desde pequeña a realizar estas distintas piezas, aseguró que fue en la propia Sierra de Chihuahua donde buscaban su materia prima entre la variada vegetación que les ofrecía la tierra natal. 

Luego de emigrar a la ciudad e instalarse en el Centro Histórico junto a varias compañeras detrás de la Plaza del Ángel, aseguró que siguen trayendo todo desde allá en las cantidades necesarias para poder llevar a cabo la producción.

Mientras espera clientes, Carmela teje uno de los vestidos típicos que hace en ocasiones para vestir muñecas, recién nacidos y hasta para adultos, pues los coloridos trajes llaman la atención de los turistas que visitan Chihuahua. 

Así pues, en estas fechas, y luego de que se terminara la temporada vacacional, llega para ellas la temporada baja. “Todo lo que vendemos se hace a mano. En veces nos va bien, en veces mal, pero aquí seguimos”. 

Entre las piezas que se encuentran en venta destacan la madera tallada en figuras totémicas como lobos, osos y águilas. Así también, wares, pulseras, juguetes como tamborcitos, arcos y vestimentas tradicionales, entre mucha otra variedad que se encuentra disponible en el Centro de la ciudad.

close
search