Estado

Crearán Centro de Personas Traductoras e Intérpretes en lengua indígena

La iniciativa había sido presentada por la presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Rocío Sarmiento Rufino

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

jueves, 30 enero 2020 | 12:58

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- Lo diputados del Congreso del Estado aprobaron el dictamen para crear un Centro de Personas Traductoras e Intérpretes en lengua indígena, a fin de apoyar en juicios orales, donde habitantes que no hablen español, conozcan las acusaciones y defensas, así como sus derechos en los casos que se presenten de carácter penal y civil.

La iniciativa había sido presentada por la presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Rocío Sarmiento Rufino.

También presentó de urgencia conocer la traducción de las campañas de salud y tratamientos médicos, a la lengua materna que corresponda.

Se resumió que se han cometido injusticias por las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, por desconocer la ley al no tener algún intérprete que les apoye.

Existen muchos problemas en los municipios de la Sierra, principalmente de inseguridad, desplazamiento de comunidades indígenas, abusos, sin embargo, este dictamen es un comienzo para mejorar la situación, al menos en materia de justicia, donde se ven reflejados  los actos  en contra de sus derechos humanos.

A pesar, de que se han hecho esfuerzos por tener traductores en lengua rarámuri, pima, tepehuán, guarijó, existen casos de injusticia, especialmente en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Guachochi.

close
search