PUBLICIDAD

Estado

Aplazan bancadas reforma constitucional por falta de consenso

‘Atorados’ en políticas públicas sobre derechos humanos

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 25 mayo 2023 | 13:36

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La reforma integral a la Constitución de Chihuahua se aplazará semanas para lograr los consensos entre los grupos parlamentarios, sobre todo en temas totales de derechos humanos donde al momento han resuelto 12 de 36 asuntos.

De acuerdo con fuentes internas del Poder Legislativo, uno de los puntos que hasta el momento se han pospuesto es el artículo 5, que trata sobre la concepción del individuo, es decir, interrupción legal del embarazo.

El coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Chávez, dijo que la fecha límite para emitir el dictamen de la reforma, que se contemplaba para el último día de mayo, se pospondría alrededor de 10 días hábiles. 

“Vamos avanzando, mañana tendremos una comisión para analizar esta reforma, estamos analizando la carta de derechos y lo importante es que hay consensos en los grupos parlamentarios, estamos en un primer bloque de consensos y vamos a un segundo orden de propuestas y un tercer bloque donde no hay consenso aún entre grupos parlamentarios”, declaró el panista. 

Chávez Madrid resaltó que las fechas no serán una camisa de fuerza, porque se tratan de acuerdos sobre cambios constitucionales trascendentes que requieren calma, prudencia y son muy importantes en los aspectos jurídicos y políticos del Estado.

“Debemos de tener calma, pero también debemos acelerar los trabajos de la Comisión porque lo que queremos es ya tener el dictamen para presentarlo a los 33 diputados”, concluyó. 

Como el 31 de mayo cierra el período, se realizarían las sesiones extraordinarias que se requieran para presentar, discutir y votar el dictamen final que definirá la nueva constitución, las nuevas reglas de vida en el territorio chihuahuense.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search