Estado

‘Que venga y vea con sus ojos lo que está pasando’

Agricultores hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y conozca la situación de la presa La Boquilla

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
lunes, 14 septiembre 2020 | 10:31

El Diario de Chihuahua

Agricultores hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que visite Chihuahua y conozca quiénes son realmente los que están peleando por el agua en la presa La Boquilla, en el centro-sur del estado. 

“Que se acerque, que venga y que vea con sus ojos lo que está pasando en las presas; Las Vírgenes está devastada, El Granero también, que vea cómo está la situación, que vea cómo trabaja la gente. Hay gente de Morena, independiente, hay mucha diversidad de partidos, del color que sea. La lucha es legítima, lo que menos nos importa son los colores. Somos familias de productores”, dijo ayer Iveth Alcántar, representante del Grupo de Mujeres por la Defensa del Agua.

Después de manifestarse en el puente internacional Córdova-Américas, la joven chihuahuense y el grupo de mujeres que llegaron la tarde del viernes a Ciudad Juárez se regresaron debido a la tensión que existe en La Boquilla, tras la llegada de los militares, informó.

“Es gente que todos los días se levanta temprano, que sufre las sequías, a veces sufre las lluvias, sufre la demanda del mercado, los precios altos. Es una burla (que se diga que son delincuentes), cuando toda su vida han estado trabajando. Es una falta de respeto, que venga (López Obrador) y nos vea”, demandó Alcántar.

Reclamó que se dice que es politiquería, cuando aseguró que hay sequía en 57 municipios de Chihuahua.

Dijo que el Grupo de Mujeres por la Defensa del Agua se regresó de Ciudad Juárez “para estar en La Boquilla porque están arribando muchos militares y queremos estar al pendiente de lo que pueda suceder. Hay mucha tensión, siguen llegando militares, no se van y no sabemos cuál es su intención de seguir aquí”.

Mientras que la presa continúa tomada por los agricultores, los militares tienen tomada Las Pilas, que es donde se deriva el agua para el río o para el canal, explicó Alcántar.

La descendiente de una familia de agricultores reclamó también a las autoridades federales que tienen a “muchísimos elementos, incluso mujeres militares, en condiciones muy feas” en Las Pilas. 

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, en agosto normalmente hay cifras superiores a 100 milímetros de lluvia y este año se tuvieron 30 milímetros, no obstante los precedió un mes de julio atípicamente seco.

Esto provocó que no se registraran los escurrimientos que se esperaban para las presas, por lo cual se le solicitó a Conagua que evalúe las condiciones de Chihuahua para el pago del tratado, dijo el funcionario estatal en conferencia de prensa el pasado jueves. 

“Si sigue este nivel de extracción para el siguiente año no habría agricultura en la región centro-sur del estado, no habría producción lechera, ni algo de la producción de carne de ave, sería un desequilibrio de toda la cadena productiva”, señaló.

Dijo que en cuanto a frijol de temporal, se perdió el 80 por ciento de la producción, en maíz grano la baja es de entre 50 y 60 por ciento. La producción forrajera como avena, sorgo, entre otros, es casi nula, lo cual impactará al sector ganadero para el siguiente año.

En las zonas maiceras de riego por la zona de Cuauhtémoc, habrá un 25 por ciento menos, la producción de algodón también se encuentra  bajando considerablemente, y en la región centro-sur de la entidad la producción de chile tuvo un retroceso, al igual que la de algodón, cebolla, forrajes y la nogalera.

El funcionario estatal lamentó que no se ha encontrado el eco por parte de las autoridades federales para comprender la situación de la entidad.

“Estamos siendo despojados del agua de nuestras presas, por lo cual la población se ha visto en la necesidad de manifestarse y lamentablemente ya se ha llegado a la pérdida de la vida de una persona”, destacó Alexa Jiménez, otra portavoz de la agrupación, durante su manifestación en esta frontera.