Estado

Prevén 'albazo' para entregar escoltas a Corral

Es el poco tiempo lo que complica el análisis: Miguel Colunga

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua
miércoles, 11 agosto 2021 | 20:06

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— La manera inconsistente en que se ha manejado el tema de la iniciativa del gobernador, Javier Corral, enviada al Congreso del Estado con la que pretende que se legisle para que los funcionarios en puestos de riesgo puedan tener seguridad privada con cargo al erario una vez que dejen el puesto, permite anticipar que existe el riesgo de un “albazo”, según comentó el diputado local, Miguel Colunga. 

Por su parte Omar Bazán, diputado priista, expresó que queda poco tiempo para que la actual legislatura pueda analizar este tema, pero que no se puede dejar pasar esta iniciativa, ya que representa comprometer recursos estatales hasta por unos 300 millones de pesos, cuando Chihuahua enfrenta una grave crisis. 

Desde el 29 abril se anunció que la iniciativa llegó a la Comisión de Seguridad, por lo que los legisladores tuvieron, mayo, junio y julio para analizar este tema, pero hasta el 28 de julio cuando se realizó la primera mesa técnica con los expertos que fueron convocados por la presidente de la comisión, Georgina Bujanda. Entre las conclusiones que se anunciaron de esta única mesa hasta ahora, fue que cada caso se tiene que analizar y que la iniciativa no pasará tal como la envió el gobernador, desde esa fecha no se ha dado otra reunión, mientras que a los diputados les quedan manos de tres semanas para que concluya la legislatura. 

Colunga expuso que es el poco tiempo lo que complica el análisis, además de que la sesión extraordinaria será de manera virtual, lo que no permite que haya un debate adecuado y lo más probable es que la pretendan aprobar en la próxima sesión ya que no habrá otra antes de que entreguen el cargo el 31 de este mes. 

Destacó que este tema, si bien es importante que se tenga la opinión de experto, los demás diputados necesitan más información, conocer los alcances y debatirlos, pero lo más probable es que sea enviado un paquete de dictámenes y se voten en serie, entre ellos el de la seguridad personal para exfuncionarios.