Estado

Loera suma a FxM; Maru a Graciela

Fuerza por México se une a coalición de Morena; Ortiz pide voto por el PAN

El Diario de Juárez
jueves, 27 mayo 2021 | 10:21

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gerardo Islas (izq.), dirigente nacional de Fuerza por México, junto con Loera y el senador Pedro Haces

El Diario de Chihuahua Ortiz y Campos presentaron el frente Juntos Defendamos Chihuahua

La candidata panista a la gubernatura, Maru Campos, recibió el respaldo público de la abanderada del PRI, Graciela Ortiz, quien recién anunció su intención de declinar; mientras que Juan Carlos Loera, de la coalición de Morena, PT y Nueva Alianza, sumó a su proyecto al partido Fuerza por México (FxM).

En una reunión en Chihuahua con los aspirantes del albiazul, Ortiz González cumplió con lo anunciado previamente de apoyar a la candidata de la alianza PAN-PRD con el fin de evitar el avance de Morena en el estado. Denominaron el acuerdo como un frente político al que llamaron “Juntos Defendamos Chihuahua”.

En Ciudad Juárez, y poco después del anuncio panista, Loera de la Rosa presentó la adhesión a su proyecto de FxM mediante la firma de un “Acuerdo por la Unidad de la Verdadera Cuarta Transformación”, en el que participaron los dirigentes de este nuevo partido, Gerardo Islas y Pedro Haces Barba.

El instituto político que se sumó a Loera es el que postuló como su candidato a gobernador a Alejandro Díaz, quien declinó el pasado jueves a favor de Campos al finalizar el debate organizado por el IEE.

Fuerza por México se une al proyecto de Juan Carlos Loera

En tiempos de declinaciones, a menos de diez días de la jornada electoral, el partido Fuerza por México anunció su unificación al proyecto de la coalición Juntos Haremos Historia y su candidato a la gubernatura Juan Carlos Loera de la Rosa.

Gerardo Islas, dirigente nacional de ese partido, informó que la decisión se tomó en el seno de la comisión permanente y tomó cauce a raíz de la “traición” que cometió quien fue su candidato al mismo cargo, Alejandro Díaz, y quien recientemente declinó a favor de la abanderada del PAN-PRD, María Eugenia Campos.

En un evento en el salón Cibeles se dio ayer el anuncio, estando presente Loera de la Rosa, Islas, y el líder moral del partido Fuerza Por México, el senador Pedro Haces.

El acuerdo va más allá de lo electoral, expresó Islas, agregando que la alianza tomará en cuenta a todos los que han trabajado en su partido. Es una alianza electoral y de gobierno, añadió. Ni un voto al PRI ni un voto al PAN, manifestó el presidente nacional del FXM.

Esta adhesión fue firmada por los asistentes, y se da luego de la declinación de Díaz, y de otros aspirantes al mismo cargo de otros partidos como el PRI y RSP, a favor de la panista.

Sin embargo, recalcó, los candidatos a diputados locales seguirán pidiendo el voto para ellos.

“Nos une Andrés Manuel López Obrador, le duela a quien le duela”, expresó en su discurso.

En su participación, Loera señaló que ya se dieron cuenta que esta gran fuerza ya no los detiene, “y mucho menos con lo más rancio del priismo”.

Loera hizo referencia también al apoyo que ahora tiene Maru Campos del exgobernador priista Fernando Baeza, quien, dijo “llegó a la gubernatura por medio del fraude electoral”.

“No le va a alcanzar el fuero porque no van a llegar”, señaló Loera a Campos. Y llamó a la unidad.

Suman Maru apoyos; presentan frente Juntos Defendamos Chihuahua

Diversos políticos que se han sumado al proyecto de María Eugenia Campos, del PAN-PRD, presentaron ayer el frente Juntos Defendamos Chihuahua, con el objetivo de que en las próximas elecciones no se imponga un proyecto que afectará a Chihuahua. 

En el evento fue presentada Graciela Ortiz, candidata del PRI, quien emitió un mensaje respecto a apoyar a Campos. “Les pido que voten por Maru Campos”, apuntó.

En unión con la plantilla de actores políticos y candidatos del PAN, PRD, PT y PVEM, los sectores agrícola y ganadero, educativo, empresarial y de transporte, la candidata abrió la invitación para proteger a Chihuahua.

Campos agradeció la compañía de Ortiz y la decisión de apoyar su candidatura para responder el llamado a la unidad puesto que la historia lo exige, es decir, “eliminar el partidismo porque lo que realmente importa es el futuro de Chihuahua”.

La candidata reconoció a toda la población el andar juntos durante los últimos cinco años: “a las mujeres quienes trabajan y añoran un mejor futuro para sus familias, a los productores quienes se encuentran confiados en que Maru devolverá la vida a la economía de Chihuahua.

Ortiz refrendó su apoyo al proyecto de la panista e indicó que se encuentra trabajando por Chihuahua desde su partido pues está “convencida del potencial que tiene el estado para sus habitantes por su historia y ser gestor de movimientos democráticos y que bajo la batuta de Campos, Chihuahua prosperará”, por tal motivo el PAN, PRI, PRD, se aliaron para contener el desmantelamiento de leyes e instituciones.  “Hoy le apostaré a Chihuahua; les pido a los chihuahuenses que voten por Maru Campos para lograr un bien mayor para todos”, indicó.

Salvador Alcantar, líder de la lucha de la defensa por el agua de Chihuahua, señaló que la alianza Va Por México integrada por el PAN, PRD, PRI, es histórica para las elecciones del próximo 6 de junio pues se encuentra en juego el futuro de México.

En seguimiento a las alianzas, Claudia Lastra, diputada federal por Morena, mencionó estar convencida de que Chihuahua tendrá una gobernadora que se interese realmente por el estado, luego de vivir la decepción por la apatía mostrada por los integrantes del partido con el que milita.

“Estamos listos para formar el mejor gobierno que haya tenido nuestro estado y que viva Chihuahua para todos”, concluyó Maru. 

ochavez@diarioch.com.mx