Estado

Incertidumbre sobre llegada de más vacunas vs Covid al estado

El 15 de febrero llegaría otro lote al país, informaron autoridades estatales

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua
sábado, 06 febrero 2021 | 12:45

Tomada de Internet Foto ilustrativa

Chihuahua.- La subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Wendy Ávila Coronado informó que según lo ha anunciado el gobierno federal, será hasta el 15 de febrero cuando llegará la siguiente remesa de vacunas contra el Covid-19 al país, por lo que se espera que de ahí se envíen a las entidades federativas para que continúe la vacunación de la segunda dosis del personal de la salud.

Reconoció la funcionaria que el periodo de protección, según los estándares de la vacuna, es que pueden ser 21, 28 y hasta 42 días, también mencionó que algunos investigadores han referido que pueden ser hasta 35 días.

Sobre el retraso dijo que se trata a un problema de demanda en el mundo.

“El día de ayer (jueves) que se realizó la conferencia en el centro del país, que se hace diariamente por parte del subsecretario Hugo López Gatell, mencionaba precisamente lo que son los números de días que ha explicado la OMS, se pueda aplicar la segunda dosis.

Un grupo de investigadores mexicanos son los que están con todo esto de las vacunas, mencionó que ha habido diferentes problemas respecto a recibir la vacuna por parte de Pfizer, lo cual es algo externo para los estados y a nivel federal por la producción que está realizando esta empresa en una de sus plantas en Bruselas”, dijo Wendy Ávila.

Mencionó que la siguiente remesa llegará probablemente el 15 de febrero, y después la distribución se haría al resto del país.

“Eso es lo que mencionaron y estaremos al pendiente”; dijo Ávila Coronado.