Estado

Empresas no soportarán detención de actividades

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que no desean que las restricciones sean por un mayor tiempo o repetitivas

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua
jueves, 05 noviembre 2020 | 14:12

Tomada de Internet Imagen Ilustrativa

Chihuahua.- El Consejo Coordinador Empresarial señaló que no desean que las restricciones sean por un mayor tiempo o repetitivas ya que las empresas no podrán soportar detener actividades, por lo que resulta fundamental identificar los sectores más afectados con esta disposición e implementar de la mano medidas de apoyo y acompañamiento por parte de las autoridades.

Consideró como una medida extrema necesaria el plan de contingencia anunciado ayer por el gobierno del Estado, dada la movilidad ciudadana que ha afectado a la salud, capacidad hospitalaria y economía.

No obstante, planteó que las restricciones deben ser contempladas de manera diferenciada por municipalidad, dependiendo de las condiciones en cada caso y adaptado los controles que le permitan a la economía ajustarse sin afectar generalizadamente la dinámica económica de cada localidad.

El sector empresarial solicito públicamente a las autoridades conocer los escenarios previstos para evitar cierres recurrentes y poder evaluar los resultados.

Asimismo, pidieron conocer el proyecto de habilitamiento e infraestructura hospitalaria que acompaña a esta estrategia de restricción para mejorar las condiciones de atención como parte de este proyecto de atención de la contingencia, y que permita evaluar las medidas y resultados encaminados a los sectores a un escenario óptimo.

También exhortaron a las autoridades a discutir los planes y proyecciones siempre con los diferentes sectores afectados, y permitir su colaboración.

Por lo que hace a los ciudadanos, indicaron que deben guardar la calma, planear sus compras sin pánico y contemplar otros horarios o tiendas disponibles. “Cada ciudadano tenemos la responsabilidad de la prevención que impacta en salud y en ingreso familiar”.

Advirtió el CCE que la movilidad en actividades sociales repercute en pérdidas de empleo y menor ingreso familiar. Es fundamental identificar y apoyar a los sectores más afectados con esta disposición.

El Consejo Coordinador Empresarial planteó que los ingresos familiares pueden verse afectados en la medida que se pierda el empleo por la inactividad de las empresas, ya que no se ha asumido como ciudadanos esta responsabilidad en la que a corto y mediano plazo la movilidad en actividades sociales afecta la actividad económica y por ende la generación de puestos de trabajo.

Los empresarios pidieron a las autoridades que estos planes tanto de acción económica, así como el de salud para la infraestructura hospitalaria y médica puedan ser tratado y discutidos con los sectores involucrados, entre ellos el productivo.

Aseguraron que están atentos y abiertos a colaborar en estas proyecciones que permitan evitar retornar a acciones de restricción y así salir de un semáforo rojo.

Convocaron a los ciudadanos a guardar la calma y no generar pánico ante las disposiciones temporales ya que se puede empeorar la situación de contagio al realizar compras desmedidas

Indicaron que se debe planear las actividades indispensables, incluyendo la proveeduría de la despensa de los hogares, con las mayores medidas de cuidado y beneficio del pequeño comercio y tiendas barriales.

Finalmente recordaron que los horarios son de restricción nocturna y de fines de semana, estarán las tiendas de conveniencia con las consideraciones en semáforo rojo entre semana y en los horarios indicados.