Estado

Aumentan homicidios en el 40% de los municipios

En todo el estado el delito se ha incrementado 5 por ciento al comparar el 2020 con el 2019

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua
miércoles, 03 marzo 2021 | 13:45

Archivo/ El Diario Homicidio cometido el 9 agosto 2020 en el Toledano

Chihuahua.- El secretario de Seguridad Pública, Emilia García, expuso que si bien existe un aumento del cinco por ciento en el número de homicidios dolosos en la entidad al comparar las cifras del 2019 y el 2020, actualmente en los municipios que representan el 60 por ciento del total esta clase de delitos se ha mantenido o descendido, mientras que el incremento se ha dado en el restante 40 por ciento.

En la comparecencia ante los diputados locales, el funcionario estatal explicó que es grave que no se tenga la relación directa con la Federación, ya que no hay investigadores para atender delitos del fuero federal, mientras que las corporaciones estatales están haciendo lo que está a su alcance.

Agregó que esperan que la Federación atienda la resolución de que deben incorporarse a las mesas de seguridad, ya que el distanciamiento se dio a raíz de un tema que no está involucrado con la seguridad.

En lo que respecta a las acciones que se han emprendido para combatir las malas prácticas al interior de la corporación, dijo que se ha procedido contra 21 elementos, de los cuales 14 han sido juzgados y otros siete están en calidad de prófugos.