Estado

A unos días de colocarlo, roban mural de Julián Carrillo

Se encontraba junto a la cruz de clavos de la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno

Carlos González
El Diario de Chihuahua
martes, 29 octubre 2019 | 07:47

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— La Organización Alianza Sierra Madre denunció el robo del mural hecho en honor al defensor de los Derechos Humanos Julián Carrillo, que apenas hace unos días había sido colocado junto a la cruz de clavos de la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno. 

Isela González, presidente de la asociación, dio a conocer que el robo pudo haberse presentado durante la madrugada del sábado, por lo que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para tener acceso a los videos grabados por las cámaras del Palacio de Gobierno. 

El mural fue pintado por artistas locales, con la intención de que fuera llevado a escuelas y comunidades indígenas para dar a conocer el trabajo y la defensa que Julián Carrillo realizó durante muchos años. 

La asociación señala que el robo de este mural representa una afrenta en contra de los defensores rarámuri asesinados Julián Carrillo, Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, estos dos últimos quienes también aparecen en la pintura. 

González manifestó que hasta el momento no saben si el robo fue realizado por cuestiones políticas o de otro tipo, pero que pudo haber sido retirado por alguna persona a la que no le gustó la idea de homenaje a los defensores indígenas. 

“Ya fuimos al Gobierno del Estado y nos dijeron que ellos no tienen autorizado retirar nada de lo que se encuentre en la cruz de clavos, por eso vamos a solicitar los videos, para poder buscar e identificar a quien retiró el mural y una de las mantas”, comentó. 

El mural realizado por los colectivos Madroño y Rezizte, fue colocado en la Plaza Hidalgo el pasado jueves 24 de octubre, día en que se cumplió un año del asesinato del defensor rarámuri Julián Carrillo.