Estado

Amenaza sarampión regreso a clases

Hay tres casos confirmados y 29 más en observación entre Juárez y Chihuahua

A. Vargas / O. Chávez
El Diario

lunes, 26 agosto 2019 | 09:36

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Luego de que la Secretaría de Salud confirmara un tercer caso de sarampión en Juárez, Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte, instó a los padres de familia a extremar cuidados con sus hijos en este regreso a clases y a procurar el orden en sus esquemas de vacunación.

“Pedimos a los padres de familia que si detectan alguna señal de ésta o cualquier enfermedad en sus niños, que no los lleven a la escuela”, dijo Soto Moreno. 

“Hay que tomar conciencia de que un niño enfermo en una escuela puede provocar un problema importante para toda la comunidad escolar”, agregó.

En rueda de prensa ayer en la ciudad de Chihuahua, Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, indicó que además de los tres pacientes confirmados en esta frontera, han identificado 29 probables casos de sarampión entre Chihuahua y Juárez, y recomendó tener cuidado con los menores en sitios aglomerados, como los salones de clases.

Explicó que la detección de los dos últimos contagios en Juárez se logró gracias a la formación de un cerco sanitario implementado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, luego de la confirmación del primer caso en una menor, el pasado 26 de julio del presente año.

Destacó que las tres menores fueron atendidas con oportunidad y no enfrentan riesgo, por lo que ya están en sus domicilios en recuperación.

Agregó que no se descarta que haya más casos por lo contagioso de la enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud está en alerta. 

Con estos tres casos confirmados, Juárez casi empata con la vecina ciudad de El Paso, donde se informó de cuatro menores contagiados.

De acuerdo con Barrios Gallegos no se tenía registro de un caso de sarampión en México desde 1994.  

Signos de alarma

Barrios explicó que el cuadro clínico del sarampión es fiebre elevada arriba de 39 grados centígrados, salpullido en la piel, además puede venir acompañado de tos, escurrimientos nasal, ojos rojos o conjuntivitis y malestar general.

Indicó que si se presentan estas molestias, de inmediato se debe acudir con el médico, quien evaluará el caso y tomará una muestra para su análisis en laboratorio.

“Pedimos a los padres de familia que si detectan alguna señal de esta o cualquier enfermedad en sus niños, que no los lleven a la escuela. Nosotros estamos preparados para apoyarlos con actividades que pueden hacer en casa para que vayan avanzando. Hay que tomar conciencia de que un niño enfermo en una escuela puede provocar un problema importante para toda la comunidad escolar”, dijo la subsecretaria de educación, Judith Soto Moreno.

“Si detectamos alguna situación de este tipo, hacemos lo conducente llamando a los padres pidiéndoles que recojan a sus niños. Luego pedimos que lleven un dictamen médico que diga que el niño puede asistir a la escuela sin ningún problema”, precisó Soto Moreno.

Añadió que para tomar medidas de prevención eficientes se mantienen en constante comunicación con el director médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla. 

Descartó que por el momento se trate de una situación alarmante, por lo que pidió calma a los padres y cumplir con los esquemas de vacunación.

“De pronto se vienen ideas de que les puede suceder algo a los niños por vacunarlos pero ya vimos que esta información además de que es falsa es muy nociva para el tratamiento de los niños en las escuelas y en las guarderías. En los primeros seis años hay que estar muy pendientes de las vacunas que les corresponden a nuestros pequeñitos y estar buscándolas. Hay que proteger a nuestros niños, y también entender que es una responsabilidad social”, puntualizó.

Acciones preventivas

El nivel de contagio de la enfermedad exige que se apliquen las mismas medidas que se toman contra la influenza, como taparse la boca con el ángulo interno del codo al momento de toser y estornudar, ya que el padecimiento se transmite a través de las gotas de la saliva.

Barrios Gallegos hizo un llamado a tomar medidas preventivas y también exhortó a los padres de familia a que completen los esquemas de vacunación de sus hijos.

Llamó a intensificar las medidas de higiene como son lavado de manos, no compartir alimentos y objetos, y no saludar de mano o beso ya que la enfermedad se transmite por contagio.

Si se está enfermo se debe permanecer en casa y evitar acudir a lugares concurridos para protegerse de complicaciones y disminuir la probabilidad de contagios a terceros.

En cuanto a vacunas, dijo que en Chihuahua el Sector Salud cubre el 90 por ciento de la población en todas las regiones de la entidad. 

12 casos en el país

La cifra de contagios por sarampión en el país este año asciende a 12, detalló la Secretaría de Salud (SSA).

De éstos, 10 han sido en mujeres –dos bebés de 10 y 11 meses dos niñas de 4 y 2 años, y adultas de 22, 23, 27, 32, 50 y 54 años– y apenas dos en hombres –de 18 y 51 años–, de acuerdo con un desplegado difundido por la dependencia.

Las entidades donde se detectaron los contagios son Quintana Roo, que lidera la lista con cinco casos; Chihuahua, con tres; Estado de México, con dos, y Nuevo León y San Luis Potosí, con un caso cada uno.

close
search