Estado

Déficit de al menos 80 maestros en la región occidente en este regreso a clases

Responsables de los subsistemas estatal y federal reconocieron que es parte del inicio de cada ciclo educativo

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 24 agosto 2019 | 16:19

Cuauhtémoc.- Los subsistemas tanto estatal como federal de educación en la región reconocieron que como parte del inicio de clases para este lunes faltarán al menos 80 maestros por cuestiones de seguridad y otros temas de conveniencia personal a la región.

Pa esta zona, que integra municipios como Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Carichí, Guerrero, Bachíniva y Namiquipa, se han presentado casos de maestros que por cuestiones de incidencia en delitos de alto impacto buscan una plaza en donde se estime un menor índice de hecho violentos.

En el caso del subsistema estatal, Marisela Comadurán Amaya, coordinadora regional de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), mencionó que son al menos 80 maestros los que por este y otros motivos no se presentarán en los primeros días del regreso a clases, situación que se tiene que atender en la distribución de plazas.

En cuanto al subsistema federal, no hay aún un número preciso de maestros en esta situación, pero se reconoce que en algunos casos ha sido la inseguridad la que ha motivado a la renuncia a plazas previamente asignadas, según lo adelantó Silvia Sáenz Savala, responsable de este subsistema de educación.

Lo que se reconoce es que por este y otros motivos cada regreso a clases se tienen estos problemas con la asignación de plazas, por lo que se tiene que resolver lo más pronto posible la reasignación de maestros que cubren interinatos, así como las plazas asignadas a maestros de base, para que una vez concluida esta distribución se asignen las plazas a los maestros normalistas recién egresados que ganaron algún concurso.

Por lo anterior, las responsables de ambos subsistemas solicitaron paciencia a las familias que durante los primeros días no tendrán maestros asignados a sus hijos,

close
search