Estado

Amenaza recesión por aranceles de Trump

Chihuahua es el principal exportador de mercancías no petroleras a EU

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 01 junio 2019 | 12:53

El Diario

Chihuahua.- “Chihuahua está en riesgo de caer en una recesión económica si el presidente de EU cumple su amenaza de imponer aranceles progresivos desde un cinco, hasta un 25 por ciento entre junio y octubre de 2019 a las importaciones de México, en represalia por el flujo de migrantes”, advirtieron empresarios locales.

“México entraría en recesión económica y Chihuahua sería de los más perjudicados, porque es el principal exportador de mercancías a ese país”, coincidieron los empresarios chihuahuenses, y agregaron que se frenaría la inversión extranjera y saldrían los capitales con serias repercusiones para todos los sectores.

Federico Baeza, Antonio Valadez, Carlos Fierro y Francisco Santini, presidentes de Coparmex, Canacintra, Fecanaco y del Consejo Coordinador Empresarial, respectivamente, coincidieron en señalar lo anterior así como en la esperanza de que la amenaza no se lleve a cabo, ya que eso también afectaría, aunque en menor medida, a los negocios, economía y población norteamericana.

“Los industriales y empresarios de Chihuahua lamentaron que con esas declaraciones de Trump, haya aumentado aún más la incertidumbre en México, y de inmediato se recientan los primeros efectos, con un tipo de cambio a la alza y la Bolsa de Valores a la baja. Asimismo, coincidieron en la necesidad de atender el problema del flujo migratorio sin control, con o sin la amenaza de los Estados Unidos.

Con base en la estadística publicada por el Inegi para 2018, las entidades federativas más importantes por su valor en las exportaciones de mercancías son: Chihuahua que aportó 51 mil 944 millones de dólares, que equivale al 13.4 por ciento, seguido por Coahuila con 40 mil 906 millones de dólares y Nuevo León con 39 mil 507 millones de dólares, un 10.2%, entre otros.

Chihuahua ocupa el primer lugar en fabricación de equipo de cómputo y comunicación; segundo en aparatos eléctricos; tercero en extracción de minería y cuarto en metal mecánica.

Advierte Coparmex, peligro de recesión

El presidente de Coparmex, Federico Baeza Mares llamó al Gobierno de la República a atender seriamente la amenaza de Donald Trump y evitar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas, ya que si éstos llegan al 15 por ciento, México enfrentaría una recesión.

Criticó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad salga a decir a los medios que México no es responsable del flujo migratorio que cruza por el país hacia los Estados Unidos.

Baeza Mares subrayó que en un escenario de aranceles extraordinarios, Chihuahua sería muy perjudicado ya que es el principal exportador de mercancías no petroleras en México. La aplicación de aranceles de hasta el 25 por ciento provocaría un desequilibrio importante en la balanza comercial y salida de los capitales productivos, ya que pagar un cinco y hasta 25 por ciento de arancel saca de competitividad a las empresas extranjeras y preferirían buscar otros mercados diferentes a México.

Necesario negociar control migratorio vs aranceles

El presidente de Canacintra, Antonio Valadez dijo que imponer aranceles del cinco por ciento a las importaciones de mercancía mexicana en Estados Unidos, afectaría gravemente a la industria local, ya que Chihuahua es de los principales exportadores del país con destino a ese país Imponer una arancel sería muy malo para la industria local, por lo que se tiene que lograr acuerdos para que el flujo migratorio tenga un control, lo cual le ha faltado al gobierno mexicano.

Dijo que una situación así frenaría muchas inversiones y la industria local se vería afectada, al igual que las proyecciones de crecimiento económico.

El industrial dijo que imponer un arancel del cinco por ciento a las importaciones mexicanas es mucho, por lo cual se espera que las autoridades nacionales, realmente pueda revertir esta amenaza para todo el sector comercial e industrial. Indicó que esta medida también causó inquietud y no encontró respaldo en el mismo sector privado de Estados Unidos, ya que la Cámara de Arizona y la de San Diego, se pronunciaron de manera enérgica en contra de los aranceles, debido al flujo de mercancías que se da entre los dos países, y eso será golpeado severamente.

“No hay razón lógica ni económica imponer aranceles”

No hay alguna razón lógica ni económica que diga que imponer aranceles progresivos le convenga a Estados Unidos y México, aunque en un escenario así, el más afectado sería este país, dijo ayer el presidente de la Fecanaco, Carlos Fierro Portillo.

Señaló que si bien sí se requiere atender de inmediato el problema del flujo migratorio en México, una medida así afectaría y encarece a toda la cadena de valor del país y los socios comerciales de Estados Unidos y hasta Canadá.

Fierro Portillo dijo que la única explicación a esta amenaza es que Donald Trump busca ganar la elección del próximo año, ya que la anterior estrategia de querer levantar un muro fronterizo, que no le autorizaron, no se ve otra razón para entrar a una guerra económica con México.

Dejó claro que los aranceles afectarían a los mismos empresarios americanos que vienen a México a producir, como es el aso de la industria automotriz, le generaría problemas. 

Aranceles afectarían a todos los sectores

La amenaza del presidente Donald Trump de imponer un arancel progresivo de hasta un 25 por ciento a las importaciones de México sino se controla aquí el flujo migratorio, definitivamente pone nervioso a los inversionistas y empresarios, por el impacto negativo que esto puede traer a todos los sectores, no sólo al exportador.

Lo anterior lo señalo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Francisco Santini Ramos quien advirtió que una medida así afectaría la economía del país y de Chihuahua, ya que más del 80 por ciento de las exportación nacional y local va a Estados Unidos.

Precisó que también los estadounidenses saldrían afectados ya que tendrían que comprar mas caro los productos mexicanos.

El industrial dijo que las autoridades mexicanas al amparo de la Organización Mundial del Comercio deben hacer valer las cláusulas del Tratado de Libre Comercio vigente que no permite establecer aranceles unilaterales y mucho menos por asuntos políticos.

Refrenda BBVA Bancomer riesgo de recesión

Sobre la amenaza de Donald Trump, analistas de BBVA Bancomer, advirtieron que a menos que se resuelva la incertidumbre (y en este momento parece poco probable), las empresas manufactureras estadounidenses no tendrían razones para seguir adelante con los planes de inversión para expandir las cadenas de valor con México.

La tarifas incrementales (hasta un 25%) probablemente conduzcan a la economía mexicana a una recesión; los riesgos de inflación, apuntaron.

Si se implementa la medida arancelaria, el efecto negativo sobre la economía mexicana provendría principalmente a través del canal de inversión y su magnitud dependerá en última instancia de dos factores: i) la tasa arancelaria, y ii) la reacción del tipo de cambio.

Incluso si el gobierno de Estados Unidos se inclina hacia no imponer aranceles después de negociaciones o si la tasa arancelaria no aumenta cada mes, ya se ha producido un daño a la economía mexicana.

Abundó que la incertidumbre podría persistir. Los acuerdos comerciales en general, y el actual TLCAN y posiblemente el T-MEC en particular, parecen ahora más frágiles que nunca.

close
search