Estado

Amenaza Estado con ampliar restricciones

Reinicio de labores sería hasta mediados de junio

Staff/El Diario de Chihuahua

sábado, 23 mayo 2020 | 10:33

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- El presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, consideró que el reinicio de las labores del sector manufacturero podría ser una o dos semanas después del primero de junio, luego de una reunión que sostuvieron los empresarios con el gobernador, quien consideró que “no es el momento de reabrir las empresas”. 

Indicó que acordaron reunirse nuevamente el próximo lunes, y de acuerdo con la información médica que se tenga, se daría una fecha probable de la reapertura y que se haría por etapas. 

“Lamentablemente no se ve tan rápida esta reapertura económica que todos estamos buscando”.

El líder empresarial precisó que no les dio fecha específica para el regreso a las actividades productivas, porque se le planteó que si no es el lunes próximo, se revisara el semáforo de contagios el 1 de junio, pero parece que tampoco podrá ser en esa fecha. Informó que hay muchas empresas que ya no resisten más tiempo, y será complicado el seguir pagando a sus colabores. 

Dijo que la reunión que se tuvo con el gobernador fue presencial, y se le pidió que la reapertura del sector manufacturero fuera ya el próximo lunes, como lo ha venido pidiendo el sector presentando sus protocolos de salud. Sin embargo, dijo, el gobernador con la información que tiene de la Secretaría de Salud, está convencido de que no es el momento de reabrir las empresas ni relajar los cuidados que se tiene. 

Refirió que, aunque no se ha llegado al escenario más crítico en contagios de coronavirus en la ciudad de Chihuahua, como se pudiera esperar, las estadísticas del Sector Salud reflejan que siguen en aumento y junto con los decesos. 

“Lamentablemente todavía se está en un momento difícil de la pandemia, lo que lleva a que no se puede bajar la guardia ni dejar de asumir las medidas que ya se han tomado”, dijo. Informó que para el regreso de las actividades productivas se ha desarrollado un protocolo importante basado en la industria manufacturera de exportación, que el mismo Gobierno lo asumió para perfeccionarlo. 

Señaló que se propone el sistema de transporte privado, el cual se sanitizará continuamente, el aforo será a la mitad, y al llegar a la empresa, los trabajadores tendrán protocolos de llegada escalonada. 

La propuesta es que la primera semana sólo acuda el 20 por ciento de trabajadores, y la segunda otro 20 hasta llegar al 60. 

Dentro de la planta en horarios escalonados, la distancia será la adecuada, se tendrá medidores de temperatura, tapetes sanitizadores, tendrán guardas de acrílico de seguridad para separar unos de otros y lo mismo se hace con áreas comunes como comedores y baños, entre otros. 

Hay un protocolo que se lleva en línea y otro que hace el Estado que es muy estricto, y como CCE se hará otro para las micro y pequeñas empresas, quienes no tienen recursos suficientes para realizar todas esas adecuaciones que se hicieron en las grandes industrias. Dejó claro que las medidas no evitarán al cien por ciento el contagio de los trabajadores, sino que tratan de minimizarlos bastante. 

Al menos un millón 500 mil pesos requeriría invertir una empresa con mil trabajadores para llevar a cabo las acciones de adecuación y sanitización de su instalación, como lo piden las autoridades de la Secretaria de Salud, así como la aplicación de pruebas serológicas que exige el Gobierno Estatal para poder reiniciar labores. 

mquezada@diarioch.com.mx

close
search