PUBLICIDAD

Estado

Es una droga barata de producir: Tavad

Amaga fentanilo con convertirse en otra pandemia

En 10 meses se aseguraron 108 mil 725 pastillas y 3.23 kilogramos en polvo en el estado

Alejandra Sánchez
El Diario

domingo, 07 agosto 2022 | 11:22

Archivo Archivo

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Sedación, euforia, confusión, felicidad extrema y relajación es lo que provoca el fentanilo, un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero que puede llegar a ser 50 y/o 100 veces más potente.

Se consigue a un precio bajo de entre 50 y 100 pesos la pastilla y ya llegó a la ciudad de Chihuahua, luego de localizarse en un laboratorio. Puede ser la nueva pandemia por el nivel de adicción que produce. 

Ya hay personas que lo están consumiendo, no como la droga de alto impacto, pero ya se han registrado algunos consumos, y aunque han sido pocos, sí se ve venir un grave peligro.

“Tenemos la experiencia de la Costa Este de Estados Unidos, ya tienen desde hace un buen tiempo muchas muertes por esta razón y más porque es una droga de fácil acceso y bajo costo”, expresó José Luis Iberri Azcona, coordinador de Tratamiento Avanzado en Adicciones AC (Tavad). 

El especialista en adicciones refirió que durante el 2021 y lo que va del 2022, en el centro de rehabilitación Tavad se han atendido ya nueve casos, seis el año pasado y otros tres en este.

“Hemos atendido ya algunos casos y bueno, es muy importante que estemos preparados desde ya porque esta es una droga muy peligrosa, una droga que tiene la capacidad de producir sobredosis”, agregó. 

Producción

El fentanilo se puede producir de manera clandestina o casera y la forma de ingerirse puede ser inyectada, fumada, tomada, y produce efectos muy parecidos a la morfina. 

“Esta droga produce convulsiones, aumenta la presión arterial y provoca fallas respiratorias; es por ello que, incluso, las personas pueden llegar a morir”, comentó. 

Actualmente, en Estados Unidos el consumo de esta sustancia se ha convertido en algo muy común, a tal grado que en algunos botiquines se encuentra la Naloxona, un medicamento que puede servir para contrarrestar una sobredosis de fentanilo si se administra inmediatamente. Este fármaco se adhiere con rapidez a los receptores opioides y bloquea los efectos de las drogas. 

“Este (el Naloxona) se usa como si fuera un ‘Afrin’ y se utiliza para evitar la sobredosis, pero este medicamento todavía no se maneja en la entidad, por lo que no estamos preparados para hacerle frente a lo que podría llamarse la segunda pandemia a causa del consumo del fentanilo”, explicó. 

De acuerdo con Iberri Azcona, los caminos para engancharse siempre son diferentes, puede empezarse como un consumo recreativo y terminar con un consumo problemático, mientras que otras personas encontraron cierto placer. 

“No es tanto la droga en sí, sino qué tan vulnerable está la persona psicológicamente, socialmente, en su familia, en su grupo de amigos, etcétera”, opinó. 

El coordinador de Tavad dijo que se tendrán que preparar los centros de rehabilitación, los hospitales, los centros de salud, la Cruz Roja y todas las personas que puedan estar involucradas. 

“Este es un problema social; no es como que la persona escoja la droga, sino que es el mercado el que va determinando qué sustancias se consumen y cuáles no, principalmente por su precio, y este es uno de los peligros que vemos, que se inunden las calles de fentanilo”, expresó. 

Respecto al síndrome de abstinencia, comentó que este es muy fuerte, por lo que es común que los adictos no lo aguanten y tengan que volver a consumirlo para aliviar el dolor y malestar físico; los síntomas podrían ser insomnio, dolores musculares, vómitos, calambres y convulsiones. 

El fentanilo se consume mediante pastillas, por lo que al ser un fármaco recetado, a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. 

En lo que refiere a las edades de los pacientes que han sido atendidos en dicho centro de rehabilitación por su adicción, estos están entre los 20 y 25 años. 

El precio

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estimó que una pastilla de esta sustancia sintética se vende en el mercado negro en 419.70 pesos y un kilogramo de fentanilo tiene un valor de 8 millones 394 mil pesos, aunque en Ciudad Juárez pueden encontrarse hasta en 50 y 100 pesos, dijo el titular del centro.

“El costo varía según la cantidad que tenga y de la calidad, pero la información que tengo es que pueden conseguirse en 50 y 100 pesos”, dijo Iberri Azcona. 

De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, de septiembre de 2021 a julio de 2022 se logró el aseguramiento de 108 mil 725 pastillas de fentanilo y 3.23 kilogramos de fentanilo en polvo.

Tan sólo en la ciudad de Chihuahua, en los últimos dos años se han dado aseguramientos de fentanilo en dos distintas acciones: la primera el 2 de mayo del 2021, al catear una vivienda de la colonia Cerro de la Cruz, en la que localizaron un centro de acopio de fentanilo, donde la función es distribuirla a otros sitios desde esta ciudad, explicó el exfiscal César Peniche Espejel.

La acción fue realizada por agentes del Ministerio Público y policías de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcomenudeo, en donde se aseguraron más de 100 kilogramos de mariguana, 622 dosis de cristal, 23 dosis de heroína y 23 pastillas de fentanilo.

Además de cuatro galones de percusores con las leyendas alcohol etílico 99, cloro y gasolina; dos recipientes de vidrio, los cuales contenían una sustancia aceitosa con el olor característico de la mariguana, y diversos instrumentos y materiales de laboratorio.

Dentro de las primeras indagatorias se estableció que el laboratorio era utilizado para la elaboración de cristal, “wax” (aceite de mariguana) y pastillas CBD Y THC.

En tanto, el pasado 30 de septiembre del 2021 en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, la Guardia Nacional aseguró siete paquetes con pastillas de aparente fentanilo, escondidos en una llanta de refacción de un vehículo, por lo que el conductor del automóvil y su acompañante fueron detenidos. 

Una fuerte realidad

• El narcótico sintético puede provocar sobredosis rápidamente, lo que, en caso de volverse “la droga del momento”, podría causar varias muertes 

• A nivel estado, la Fiscalía General del Estado reporta de septiembre del 2021 a julio del 2022 el aseguramiento de 108 mil 725 pastillas de fentanilo y 3.23 kilogramos de fentanilo en polvo

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search