PUBLICIDAD

Estado

Nueva fiinanciera chihuahuense

Opera 'Pagando' sin permisos ni supervisión

Como un neobanco, ofrece tarjetas de débito y entró al mercado de las remesas

David Piñón
El Diario

domingo, 07 agosto 2022 | 10:32

PUBLICIDAD

Chihuahua— En medio de la crisis de las financieras que protagonizan Aras, Vitas Financial, Bankaool y otras instituciones, desde el año 2020 comenzó a operar la fintech –empresa de tecnología financiera– chihuahuense “Pagando”, sin contar con los permisos oficiales ni tener supervisión de sus actividades por parte de la autoridad nacional. La empresa es uno de los llamados neobancos que ofrecen servicios limitados de banca múltiple con innovaciones tecnológicas, como la contratación completa por Internet y sin tener sucursales físicas, sin las comisiones tradicionales que cobran las instituciones bancarias. La fintech local ofrece cuentas y tarjetas de débito para personas y negocios, además de que entró al mercado del envío digital de remesas de Estados Unidos a México, de acuerdo con lo que anunció el CEO de “Pagando”, Carlos Castañeda; sin embargo, ni el Banco de México ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tienen regulada o supervisada su actividad. La marca, que cuenta con una aplicación digital y página de Internet, está vinculada a una procesadora de pagos denominada “Pagando Check”. Ambas son propiedad de XC Networks S.A de C.V., con domicilios en un local de la plaza Distrito Uno de la capital y en la calle Ramón Rayón número 1850 de la colonia Praderas del Sur, en Ciudad Juárez.

El nombre de la empresa, que ofrece en su publicidad “libertad financiera a tu alcance…”, apareció en el uniforme oficial del equipo de futbol Bravos de Juárez durante el año 2020, pero ya no se encuentra listado como patrocinador destacado de la escuadra fronteriza.

En su portal oficial, “Pagando” expone que un grupo de amigos formaron la empresa Black Labs, una “startup” financiada por varios inversionistas desde 2016, gracias a lo cual fueron desarrollados varios proyectos, siendo su “estrella” la fin

tech que comenzó a operar desde el año 2020.

Las fintech operaban sin un marco jurídico hasta la creación y entrada en vigor de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, vigente desde marzo de 2018 y reformada durante el año 2021. A la fecha, son pocas las fintech autorizadas por las autoridades, luego de años de advertencias sobre los riesgos que representan al operar básicamente por plataformas electrónicas.

AUTORIDADES SE LAVAN LAS MANOS

En el portal oficial de “Pagando” aparece la advertencia a la que están obligadas todas las fintech mediante la norma correspondiente que, a través de un articulado transitorio, fijó un plazo de meses para la regulación de las empresas de este sector, sin que todas las entidades hayan logrado las autorizaciones correspondientes.

“En cumplimiento del artículo octavo transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización para llevar a cabo nuestras operaciones se encuentra en trámite, por lo que la operación actual no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas”, asienta el mensaje plasmado en la página de “Pagando”.

“Ni el Gobierno federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con las ITF o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren (sic)”.

Hace referencia la advertencia a la disposición transitoria de la ley en mención, que desde hace más de cuatro años había establecido que “las personas (morales) que a la entrada en vigor del presente ordenamiento se encuentren realizando las actividades reguladas en esta ley deberán dar cumplimiento a la obligación de solicitar su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en los términos en que se establezca en las disposiciones de carácter general que para tal efecto se emitan, en un plazo que no exceda de doce meses contado a partir de la entrada en vigor de estas disposiciones”.

La misma norma posibilita a las fintech a “continuar realizando tales actividades hasta en tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) resuelva su solicitud, pero hasta en tanto no reciban la autorización respectiva deberán publicar en su página de Internet o medio que utilicen que la autorización para llevar a cabo dicha actividad se encuentra en trámite por lo que no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas”.

Asimismo, dispone que la CNBV denegará la autorización cuando las personas respectivas incumplan la obligación de publicación señalada en este párrafo. En caso de que las personas a que se refiere el párrafo anterior no soliciten su autorización en el plazo de doce meses previsto en dicho párrafo o no la obtengan una vez solicitada, éstas deberán abstenerse de continuar prestando sus servicios para la celebración de nuevas operaciones y deberán realizar únicamente los actos tendientes a la conclusión o cesión de las operaciones existentes reguladas en esta ley (…).

Pese a encontrarse vencidos los plazos de la “Ley Fintech”, “Pagando” no está contemplada entre las empresas con autorización por parte de la autoridad financiera nacional y sigue con sus operaciones a nivel local y global; en el más reciente reporte de la CNBV, las instituciones autorizadas apenas suman 34, entre las dedicadas a las transacciones de dinero y las de fondeo colectivo.

EQUIPO DE LA FINTECH CHIHUAHUENSE

Mediante su plataforma electrónica, “Pagando” asienta que la empresa la conforma un equipo de más de 40 personas, encabezadas por “el CEO” ( director), Carlos Castañeda, quien en una información de Agencia Reforma, publicada ayer en El Diario, dio a conocer su participación en el mercado de las remesas.

“Tenemos permiso del Banco de México, de la CNBV, para operar nuestra parte fintech y nuestra parte de recepción de remesas y ya lo estamos operando”, cita la nota informativa publicada como frase de Castañeda, sin embargo no aparecen licencias, permisos ni autorizaciones en los registros públicos de las instituciones en mención, salvo una concesión del Instituto Federal de Telecomunicaciones a favor de una empresa denominada XC Networks S.A. de C.V., coincidente con el nombre de la propietaria de la marca “Pagando”, y relacionada con el uso del espectro radioeléctrico con fines comerciales.

Además de explicar sus servicios relacionados con la expedición de tarjetas respaldadas por la transnacional Mastercard y mostrar las comisiones que cobra, “Pagando” también presenta a su cuadro directivo, conformado, además de por Castañeda, por Luis Ramírez, como director de Operaciones y Desarrollo Tecnológico; Seidy Ramírez, directora de Ventas y Mercadotecnia; Enrique Ruiz, director de Proyectos; Alejandra Estrada, directora de Administración y Finanzas y Joel Cupa, oficial de cumplimiento.

A través de un correo electrónico de la plataforma, El Diario solicitó una entrevista con el director de “Pagando”, sin que se haya concretado una cita para tal efecto.

LA CRISIS DE LAS FINANCIERAS EN CHIHUAHUA

La operación de la fintech “Pagando”, sin que públicamente presente el avance de sus trámites de autorización por la autoridad financiera, se enmarca en la crisis que han protagonizado empresas del sector durante el año 2021 y lo que va de 2022.

La que mayor escándalo ha generado es Aras, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I), que desde 2020 había captado recursos de inversionistas sin tener autorización para hacerlo, lo que derivó en acusaciones de fraude y asociación delictuosa por más de cuatro mil 500 víctimas que denunciaron penalmente a su director, Armando Gutiérrez Rosas, y otros directivos; actualmente por este caso han sido judicializadas 315 querellas, por las cuales han sido vinculados a proceso tres exdirectivos de la firma que ha sido señalada como una estafa piramidal o esquema Ponzi.

Por modelos parecidos, otras empresas también enfrentan demandas similares: SOI acumula 35 denuncias; Fibra Millenium 266 y Vitas Financial 64; sobre esta última, las denuncias por la vía penal se han triplicado en el último mes.

Actinver, que opera con autorización de banco y casa de bolsa, enfrentó denuncias por una estafa cometida presuntamente por su exdirector general, Gonzalo Luis F.A, quien habría desviado recursos de las cuentas de unos 40 clientes por varios millones de pesos; la empresa concilió con los afectados para lograr un acuerdo que evitara los conflictos penales.

Bankaool, por otra parte, también es una entidad supervisada por la CNBV, sin embargo, sus inversionistas han presentado quejas por la depreciación de sus ahorros por la operación con pérdidas que ha registrado desde que se constituyó como banco, después de ser la Unión de Crédito Progreso de Chihuahua; a la fecha, en poco más de 12 meses, acumula pérdidas cercanas a los mil millones de pesos, según sus estados de resultados que hace públicos periódicamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search