PUBLICIDAD

Estado

Usó Aras 14 cuentas para el fraude

A través de los bancos BBVA, Inbursa, Santander, BanBajío y Scotiabank

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

sábado, 06 agosto 2022 | 16:48

PUBLICIDAD

El Ministerio Público sostuvo que la empresa Aras utilizó 14 cuentas bancarias de cinco instituciones bancarias diferentes, para captar el dinero de miles de inversionistas, bajo promesa fraudulenta de intereses hasta del diez por ciento mensual.

Lo anterior en el segundo día de audiencia de formulación de cargos a los tres socios detenidos por la empresa “Aras Business Group S.A.P.I. de C.V.”.

La agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Delitos Patrimoniales de la FGE hizo referencia a las cuentas bancarias que utilizaron los defraudadores para que los inversionistas les hicieran depósitos de dinero, bajo la promesa de jugosos rendimientos de entre 7.5, 8, 9 y hasta diez por ciento de interés mensual.

Entre los bancos que utilizaron los socios de Aras en los contratos para captar el dinero están BBVA Bancomer (cuentas bancarias con terminación 99370, 93901, 3901, 30993, 17421 y 91742); Inbursa, cuenta con terminación 76913; Santander cuentas con terminación 73381, 87014, 92750 y 88810; BanBajío cuentas con terminación 30328 y 30328; así como Scotiabank con la cuenta terminación 7148.

A todas estas cuentas los inversionistas afectados hicieron depósitos por montos diversos desde 10 mil pesos hasta cientos de miles y millones de pesos.

Sin embargo en la relatoría que hizo la agente del Ministerio Público, detalló que otros demandantes (de este bloque de 300 afectados) hicieron entregas de dinero en efectivo en las oficinas centrales de Aras en el edificio Prisma interior 302 en Distrito Uno.

La fiscalía no detalló en la diligencia cuales de estas 14 cuentas bancarias permanecen congeladas derivado de las investigaciones por los delitos de fraude y asociación delictuosa, y sobre todo el saldo que tienen en la actualidad para poder resarcir el daño patrimonial de este bloque de demandas que alcanza los 65 millones 580 mil pesos así como 3 mil 243 mil 979 dólares americanos.

Fue a las 09:35 horas de este viernes en que comenzó la audiencia de formulación de cargos dentro de la causa penal 2180/2022, en contra de los tres socios imputados Sergio Armando G.C., Diana Ivonne C.P., y Óscar H.M., en donde la representación social hizo la relatoría con fechas y montos que invirtieron cada uno de los 300 demandantes.

Por ejemplo, Jorge Luis Castro firmó un contrato el 19 de marzo de 2021 en donde entregó la cantidad de 600 mil pesos en efectivo a la empresa Aras bajo la promesa de recibir dividendos mensuales del 8.5 por ciento.

Maricela Ruiz el 16 de marzo del año pasado les entregó 70 mil pesos.

Aylín Muñoz les confió a los asesores de Aras la cantidad de 200 mil pesos el 17 de noviembre de 2021.

Daniel Valles el 7 de junio llevó hasta las oficinas de la empresa colocadora de capital la cantidad de 300 mil pesos, pues a través de diversa publicidad, supo que le iban a dar 9.5 por ciento de interés y vio una “excelente oportunidad de hacer crecer su capital”.

Omar Morán también les entregó la cantidad de 26 mil pesos el 21 de julio del año pasado, pues se lo iban hacer crecer con un interés mensual del diez por ciento.

Adrián Palacios les confió a los asesores de Aras la cantidad de 100 mil pesos a un plazo de seis meses, mismos que ya no pudo recuperar.

Así es como la representante social citó cada uno de los afectados respecto al capital invertido y que no han podido recuperar.

A diferencia del pasado jueves donde más de 100 personas entre afectados y abogados hicieron acto de presencia en el auditorio del Centro de Justicia, en la audiencia de ayer solo hubo 15 afectados y dos abogados. Aunque también estuvo personal de la Comisión Estatal de Víctimas.

Se otorgaron tres recesos en la diligencia de este viernes, donde se hicieron algunos ajustes a las gráficas que fueron presentadas por la Fiscalía General del Estado en cuanto a los montos de los afectados y las propiedades.

En el desarrollo de la diligencia, la Juez de Control Abigail Sosa preguntó a los imputados Sergio Armando G.C., Diana Ivonne C.P., y Óscar H.M., si tenían algo que decir, a lo que no hubo alguna petición.

Posteriormente se hizo la exposición de antecedentes por parte de la representación social en donde se detalló la constitución de Aras en el Registro de Público de Comercio.

Asimismo se reservó la información referente a las propiedades de Aras que fueron localizadas dentro de la investigación, entre ellos domicilios de los acusados, por lo que ante la petición de sus abogados para salvaguardar la integridad de sus familias no se revelaron en la audiencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search