Estado

Alcalde de Ahumada puede ausentarse hasta por 5 días

Luego del asesinato de su hijo el 2 de marzo, la noche del miércoles 4, Valle Camacho fue el objetivo de un ataque armado registrado en el aeropuerto internacional

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

miércoles, 11 marzo 2020 | 06:00

Archivo

El artículo 100 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua permite la ausencia de algún alcalde por hasta cinco días con el sólo aviso al secretario del Ayuntamiento, y ese es el marco legal considerado a la fecha en Ahumada, explicó el titular de dicho cargo, José Luis Moreno.

El funcionario detalló que aplican específicamente el párrafo tercero de dicho artículo, que establece que “cuando la persona titular de la Presidencia Municipal salga del territorio de su municipio por cinco días o menos tiempo o en días inhábiles para la administración, no es necesario dar aviso al Ayuntamiento, pues en tales casos bastará con que dé aviso a la persona titular de la Secretaría del mismo (...)”.

Moreno agregó que la solicitud de salida del alcalde Juan de Dios Valle Camacho empezó a correr el lunes 9 debido a que los días anteriores, desde el 4, que fue el último día que estuvo en Ahumada, no se considerarán como ausencia por “sentido humano” ante el crimen de su hijo, registrado el 2 de marzo.

“El miércoles fue el último día que el alcalde estuvo en el municipio, pero en esos otros días yo personalmente asumí la situación y no se toman en cuenta para este procedimiento, por sentido humano”, dijo Moreno.

Luego del asesinato de su hijo el 2 de marzo, la noche del miércoles 4, Valle Camacho fue el objetivo de un ataque armado registrado en el aeropuerto internacional Abraham González de esta frontera, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. Se encontraba en el área de la terminal aérea porque se disponía a viajar junto con su familia a Sinaloa, entidad de la que es oriundo, para sepultar a su hijo en Culiacán.

“No es separación del cargo, él sigue siendo el presidente municipal; así lo marca el Código Municipal”, dijo Moreno. “No hay reglamento interior del ayuntamiento, pero aun así, con las lagunas, es lo que procede”, agregó el funcionario.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search