PUBLICIDAD

Estado

En Chihuahua

Al fin verde, tras 18 meses de pandemia

Federación permite mayor apertura de actividades sociales, académicas y laborales

César Lozano / Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

sábado, 04 septiembre 2021 | 11:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— De manera oficial, después de 18 meses de pandemia, el estado de Chi-huahua pasó a semáforo verde, lo que implica la apertura de las actividades sociales, académicas y laborales, de acuerdo con el informe epidemiológico de la Federación.

El semáforo de riesgo epidémico por Covid-19 estará vigente del 6 al 19 de septiembre y mañana y el domingo se darán a conocer algunas medidas adicionales por el color verde, informó la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud anoche.

Según el reporte, el estado se encuentra en niveles pandémicos que permiten las actividades antes restringidas, así como una movilidad normalizada, aunque las autoridades piden a la población no relajarse y continuar con las medidas preventivas de higiene.

El informe diario de la Federación ubicó a partir de las 17:00 horas de ayer viernes a Chihuahua y Chiapas como los únicos estados de riesgo epidemiológico bajo, mientras que Sonora sigue en naranja, que representa un riesgo epidemiológico alto. Otros estados colindantes con Chihuahua, como Sinaloa, Durango y Coahuila, permanecen en amarillo, de riesgo medio.

Tras el anuncio de la Federación, Gobierno del Estado no ha precisado si esta declaratoria oficial tendría efecto luego de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, donde se detallarían las nuevas disposiciones de aforos.

Dentro de los factores que influyeron para la declaratoria del semáforo verde se encuentran los altos niveles de vacunación de la población chihuahuense, que se ubican en 78 por ciento, así como los bajos índices de contagios y muertes por Covid de las últimas semanas.

Ninguno de los estados se encuentra en color rojo, pero 17 están en color naranja, 13 en color amarillo y los restantes dos en verde, uno de ellos Chihuahua, que hace un año comenzaba a presentar una de las curvas epidémicas de mayor magnitud, que lo llevó al color rojo hasta el mes de noviembre, con restricciones en la venta de cerveza, alcohol, reuniones sociales, salones de eventos, así como bares, cantinas, restaurantes, escuelas y eventos deportivos.

De acuerdo con los lineamientos epidemiológicos del Gobierno federal, al estar en verde no hay restricciones de movilidad. La operación de actividades económicas y sociales se llevará a cabo de manera habitual. 

El modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP, sin embargo, falta esperar que Gobierno del Estado precise si se aplicarán nuevas disposiciones de aforos.

Dos muertos y 104 contagios en el estado

La Secretaría de Salud estatal reportó ayer que una persona murió por contagio de Covid-19 en la ciudad de Chihuahua en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado se ubicó en mil 951 víctimas mortales.

A nivel estatal se presentaron 104 nuevos contagios y otro deceso ocurrió en el municipio de Cuauhtémoc.

Con estos casos, la entidad llegó a los 75 mil 879 contagios acumulados y 7 mil 821 fallecidos. (César Lozano / Heriberto Barrientos / El Diario)

hbarrientos@diarioch.com.mx

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search