PUBLICIDAD

Estado

Advierten de posible lavado de dinero en Aras

Esquema fue piramidal hasta que ‘tronó’, advierte Centro Bancario de Chihuahua

Manuel Quezada Barrón
El Diario de Chihuahua

viernes, 19 noviembre 2021 | 06:05

Archivo El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Hay muchas cosas que no son entendibles en el manejo de los recursos de Aras Bussines Group, por lo que es seguro que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá que hacer una revisión más fuerte y directamente entrará sobre el presunto lavado de dinero, dijo ayer el presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua (CBECh), Héctor Sada.

Señaló que ahí habría mucha gente involucrada porque debe haber cuentas en los bancos de gente que juntaba dinero, de prestanombres, que luego lo enviaba a la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).

El presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua señaló que Aras Bussines “sí debe tener dinero, ya que su forma de operar fue muy bien pensada, que eso fue una pirámide en la cual con el que entraba pagaban los intereses, y así fue hasta que tronó  y lo que agarró, agarró”.

Héctor Sada recomendó a los inversionistas que se les adeuda su capital y rendimientos, proceder a interponer su demanda y no esperar a lo dicho por Aras: que la situación se resolverá en determinado tiempo y les pagarán.

A pregunta expresa, el banquero indicó que si bien las sociedades anónimas promotoras de inversión, como es el caso de Aras Bussines Group, no están reguladas por la CNBV, sí puede ordenar el paro de actividades debido a que ya hay demandas, avisos de que no les está pagando a sus inversionistas y a sus mismos ejecutivos.

Indicó que hay decenas de demandas interpuestas ante instancias del Gobierno estatal de que Aras no les está pagando capital e intereses, y éste dio el aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que determinó suspender las operaciones de captación de la mencionada sociedad.

Sobre los efectos de la presunta insolvencia de Aras entre los inversionistas, indicó que en los contratos estas personas los tratan como accionistas, por lo que asumen tanto lo bueno como malo de las operaciones de la sociedad anónima.

Proyectó que lo que se espera de los directivos es declararse insolventes y presentar algunas propiedades en garantía, para ser enajenadas y ver cuánto le toca a los inversionistas.

El presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua apuntó que depende ahora de la intervención de las autoridades para rescatar en algo el dinero de los inversionistas y empleados.

Por lo que se refiere a los empleados, se sabe que no están contratados directamente por Aras, sino con otra empresa y están bajo la figura de comisionistas, declaró.

Héctor Sada precisó que en el mercado hay sociedades anónimas promotoras de inversión muy buenas y otras muy malas, que no tienen la debida administración porque se está jugando con dinero ajeno, aceptando legalmente dinero de amigos y otros particulares.

El presidente del CBECh subrayó que se debe tener mucho cuidado al momento de decidir invertir en esas SAPI.

Explicó que no se puede decir realmente que ganaron porque perdieron el capital; a lo mejor salieron a mano.

Dará Aras mensaje hoy

La empresa Aras, que enfrenta demandas de sus clientes por la falta de pagos de réditos y entrega de capitales, informó ayer a través de sus redes sociales que hoy a las seis de la tarde emitirá un comunicado oficial presentado por su director, Armando Gutiérrez.

Según la publicación de la empresa, la transmisión del comunicado será en vivo y el tema principal será el de la situación de la empresa, sin que se den más detalles. 

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search