PUBLICIDAD

Estado

Declara UACH desierto el concurso

Tumban licitación de 60 mil luminarias

Ninguna de las tres propuestas cumplía con los requisitos: directivos

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 17 noviembre 2021 | 11:03

| Horas antes de declararse desierta la licitación, el diputado Omar Bazán pidió que fuera pospuesto el proceso debido a la falta de claridad del mismo

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) declaró desierta la licitación para la compra de más de 60 mil luminarias, ya que según fue explicado en la lectura del fallo efectuada ayer en las instalaciones del Campus Uno, ninguna de las tres propuestas cumplía con los requisitos. 

El abogado de la UACH, Sergio Facio, comentó que con esto “se cierra este proceso licitatorio” y añadió que todavía cabe la posibilidad de que alguna de las empresas que participaron en el concurso se pueda inconformar con el fallo.

A las dos de la tarde, en el edificio de la Dirección Administrativa estuvieron presentes los representantes de tres de las empresas que enviaron sus propuestas para concursar en la licitación para dotar de paneles solares y luminarias LED los edificios y estacionamientos de la Universidad. 

Personal que forma parte del Comité de Adquisiciones fue el encargado de leer el acta con el fallo. La licitación fue publicada el pasado 12 de octubre a través del portal de Compranet y en el Diario Oficial de la Federación.

Las propuestas que se presentaron fue una conjunta, entregada por Condural Sustentable y Uumbal de México, empresas unidas y representadas por Juan Ramón Tapia Aguirre, la cual ofertó un costo de 2 mil millones 383 mil pesos para el arrendamiento, y un precio de venta al finalizar el período de renta por 9 mil millones 561 pesos, siendo el más caro.

Construcciones Integrales y Comunicaciones, representada por Érick Guadalupe Martínez Corrales, ofreció a la UACH el arrendamiento en 3 mil millones 126 mil pesos y la venta al finalizar en plazo en 6 mil millones 820 mil pesos.

Otras dos empresas en alianza, Energon Industries y Corporativo Global Soles de Energía, representadas por Sinhué Moreno Lozano, propusieron un costo de 3 mil millones 170 mil pesos por la renta y un precio de venta del sistema de 2 mil millones 773 mil de pesos.

Según fue explicado en el acta, ninguna de las tres propuestas cumplía con los requerimientos técnicos que se pedían para prestar el servicio.  

Facio, quien estuvo en representación de la Rectoría, comentó que se cumplieron con los pasos del proceso, por lo que se da por concluida la licitación con el resultado que se dio a conocer.

Explicó que hasta ayer no se había presentado ninguna inconformidad de las empresas participantes. Una de ellas previamente había expresado su desacuerdo con el proceso y solicitó que se cancelara.

Apuntó que luego de que se declaró cerrada la licitación es posible que se realizara un nuevo proceso para la adquisición de las 60 mil 102 luminarias con capacidad de 4 millones 560 mil 231 watts, pero esto dependerá de si se presenta de nuevo el requerimiento. 

Ayer no se presentó el responsable del área que hizo la solicitud de la compra ya que se reportó que sufrió un contagio de Covid-19, por lo que siguió el proceso a través de una plataforma de reuniones vía remota.

La licitación fue publicada bajo el concepto de “Arrendamiento con opción a compra de sistema fotovoltaico y luminarias LED, incluyendo infraestructura para su instalación, encendido y monitoreo en edificios y estacionamiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua”.

La convocatoria se lanzó a un año de terminar la gestión del rector Luis Fierro, para renovar el sistema de iluminación mediante un contrato de arrendamiento con opción a compra que comprometería financieramente a la institución de 2022 a 2030.

Lo que buscaba la universidad incluía infraestructura para instalación, encendido y monitoreo, en edificios y estacionamientos de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Esto significaba renovar la iluminación de los Campus Uno y Dos en la capital del estado, así como todas las sedes y facultades que tiene la UACH en Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search