Estado

Adoptará Chihuahua modelo de vacunación implementado por clínica de UTEP

Ayer fue visitado por los rectores de la UACJ y UACH

Cortesía
Cortesía

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 26 marzo 2021 | 13:04

Ciudad Juárez— La clínica de vacunación contra el contra el virus SARS CoV2 (Covid-19) de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) servirá de modelo para la inmunización en el Estado de Chihuahua, por lo que ayer fue visitado por los rectores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Los cónsules generales de México y Estados Unidos, también participaron en el intercambio binacional de mejores prácticas sobre el proceso de aplicación de vacunas.

A través de un comunicado de prensa, la UACH informó que su rector, Luis Alberto Fierro Ramírez, formó parte de la comitiva de líderes de educación y del sector privado de Chihuahua que viajaron a El Paso a realizar un recorrido por la clínica de vacunación de UTEP.

Miriam Chavira, jefa de la Unidad de Movilidad Estudiantil de la UACH, informó que también acudió el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas al recorrido encabezado por la presidenta Heather Wilson, quien compartió el proceso y buenas prácticas desde su experiencia en la campaña ya que el programa de UTEP servirá de modelo para la inmunización en el estado de Chihuahua.

Del 19 al 20 de marzo, 35 brigadistas de docentes y estudiantes voluntarios del campus de Nuevo Casas Grandes de la UACJ, en coordinación con la secretaría del Bienestar, apoyaron en la primera etapa de vacunación contra el Covid-19, donde fueron inmunizados casi 5 mil 500 adultos mayores.

Hace semanas, el rector de la máxima casa de estudios de la ciudad, Jorge Ignacio  Camargo Nassar, ofreció el apoyo a la secretaría de Bienestar.

La profesora asistente de ingeniería de sistemas y fabricación industrial (IMSE) en UTEP, Sreenath Chalil Madathil, está trabajando para agilizar el proceso y facilitar la experiencia del paciente en la vacunación Covid-19 clínicas en los Estados Unidos para garantizar una distribución más rápida de las vacunas.

Madathil dirigió a un equipo de profesores, personal y estudiantes de su universidad, quienes observaron varias de las clínicas de tránsito y sin cita previa de El Paso a principios de 2021. El equipo identificó áreas que probablemente crearon cuellos de botella, que producen retrasos y otros problemas, por lo que utilizaron dicha información de sus observaciones para desarrollar modelos de simulación con el fin de experimentar con el desempeño de una clínica para identificar aún más posibles desaceleraciones, calcular la utilización de recursos y reducir el tiempo de espera del paciente.