PUBLICIDAD

Estado

Renuncia anunciada por Corral

Abandona el PAN tras embolsarse 75 mdp

Durante 25 años cobró sueldo, dietas y prestaciones económicas por representar a Acción Nacional

El Diario de Juárez

martes, 10 enero 2023 | 11:17

PUBLICIDAD

El político nacido en El Paso, Texas, pero con doble nacionalidad –mexicoamericana–, Javier Corral Jurado, habría obtenido por sueldos y dietas cerca de 75 millones de pesos gracias a los puestos públicos electorales y partidistas logrados bajo las siglas del Partido Acción Nacional, al cual renunció públicamente a través de una entrevista transmitida por Internet.

Hace unos días dijo que tenía lista la renuncia y que sólo estaba esperando el momento adecuado para expresar las razones. El PAN en Chihuahua confirmó que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud al respecto, pero que está listo el sello para recibirla, en declaraciones del líder estatal Gabriel Díaz.

Durante 25 años habría obtenido Corral sueldo, dietas y prestaciones económicas cuando fue diputado local plurinominal en 1992, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua de 1994 a 1997, diputado federal plurinominal en 1997, senador de primera mayoría en el 2000, diputado federal plurinominal en el 2009, senador de primera minoría en el 2012 y gobernador en el 2016.

La postulación de diputados plurinominales es una prerrogativa de la dirigencia de los partidos políticos. El senador de primera minoría es la fórmula perdedora que ocupa el segundo lugar en votación a nivel estatal.

De acuerdo con una investigación periodística efectuada en páginas de Transparencia del Congreso local, Cámara de Diputados federal y Senado de la República, así como del Gobierno del Estado, con apoyo en el sistema Inpro, consultados y sumados los salarios según el cargo y período, el político habría obtenido 12.6 millones de pesos únicamente de aguinaldo en ese cuarto de siglo.

Los legisladores y gobernadores, igual que los burócratas federales y locales, obtienen 40 días de aguinaldo por concepto de esa prestación.

El exfuncionario habría obtenido 63 millones de pesos, la mayor parte de los cuales se componen de sueldo y el resto de dietas y prestaciones económicas, gasolina, celular, aviones, ahorros, incluso despensa, sin contar viáticos que no requerían comprobación y recursos para asesores y otros menesteres. El cálculo es que cuando menos recibía un 50 por ciento adicional al salario nominal y compensación.

En el período 1992 al 1995 habría tenido un sueldo mensual de 40 mil pesos; de 1994 a 1997 fungió adicionalmente como presidente estatal del PAN, donde habría tenido un sueldo similar; en 1997, 45 mil; en el 2000, 117 mil; en el 2009, 148 mil; en el 2012, 171 mil y en el 2016, de 190 mil pesos, la mayor parte de ellos bajo el concepto de compensación, que no paga impuestos.

De los puestos públicos el que mayor prestación económica acumulada le habría redituado es el de gobernador, con cerca de 20 millones de pesos; senador de la República en el año 2012, por 15 millones y senador de la República en el año 2000, donde sí concluyó el período, por cerca de 12 millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search