PUBLICIDAD

Estado

Decidido Estado a limpiar Ceresos

Define gobernadora estrategia para reformar centros penitenciarios tras hechos violentos

Francisco Córdova
El Diario

domingo, 08 enero 2023 | 11:31

El Diario de Juárez | Edificio donde opera el Centro de Reinserción Social 3, en Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Luego de que la fuga del líder Mexicle, Ernesto Alfredo “El Neto” Piñón de la Cruz del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 en Ciudad Juárez, la gobernadora María Eugenia Campos informó que ya hay una línea de trabajo para reformar los centros penitenciarios.

“Estamos haciendo un diagnóstico. Tengo un acuerdo con el fiscal para que en cuanto pueda moverse a Ciudad Juárez… He estado hablando con él todos los días, varias veces, y tenemos un acuerdo a principios de la semana que entra para revisar cuál es el estatus de todos los Ceresos y revisar de bote pronto. 

Él tiene ya algunas cosas necesarias, yo tengo otras, de parte del diagnóstico que hemos hecho, ahora sí que por cuerdas separadas, y vamos a enlazar estas necesidades y propuestas que tenemos y que han sido exitosas en otros estados, y otros momentos para llevarlas a cabo”, explicó. 

Señaló que como prioridades inmediatas están la limpia de estos centros penitenciarios, así como la dotación de infraestructura y sistemas a las entradas de rayos X, entre otras necesidades que, dijo, por el momento no son de dominio público. 

La rehabilitación del Cefereso 9 requerirá 100 mdp

Asimismo, abordó el tema de la rehabilitación del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 9, que también ha sido parte de los proyectos que se tienen como prioridad en relación con este tema. 

“Este Cefereso lo entregó el anterior gobernador y lo regresó a la Federación. Duramos un año en hacer la gestión y este Cereso necesita lo básico. Lo que más necesita son los servicios públicos, agua, luz y drenaje. Estamos hablando de 100 millones de pesos por lo menos. Y ahora Gobierno del Estado va a tener que asumir este costo que no tenía programado y todo lo que conlleve”, destacó. 

Señaló que se espera que estas instalaciones se puedan habilitar durante este primer trimestre del año, ya que se mantienen pláticas con el secretario de Hacienda para dar celeridad también a la conclusión de este proyecto. 

La gobernadora del estado también apuntó que en las celdas VIP se encontraron aparatos como videojuegos que son modelos de los años 2017 y 2018, y que corresponden a los años de mandato de la anterior administración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search