PUBLICIDAD

Estado

A favor chihuahuenses de un Gobierno militar

Según el Inegi, el 41% de los encuestados considera esta opción

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 23 enero 2023 | 07:46

Archivo / El Diario de Juárez | Elementos del Ejército mexicano

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Hasta el 41 por ciento de los chihuahuenses consultados por la Encuesta Nacional de Cultura Cívica opinó estar a favor de un Gobierno encabezado por militares en el estado.

De acuerdo con el ejercicio estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 18 por ciento de los entrevistados dijo estar “muy de acuerdo”, mientras que el 23 por ciento refirió estar “de acuerdo” con la idea de que para gobernar se necesita un Gobierno encabezado por militares.

Los estados que lideraron esta respuesta específica fueron: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Incuso, el rango de edad con el mayor porcentaje a favor de esta premisa fue de 15 a 19 años, con el 50 por ciento. Luego baja casi 10 puntos porcentuales en rangos de mayor edad, indica la estadística.

Además, apenas el 35 por ciento de las personas consultadas contestó que el Gobierno considera sus opiniones para la toma de decisiones.

Mientras que el 71 por ciento consideró tener conocimientos y habilidades para participar en actividades políticas.

En contraste, a nivel nacional, el 62 por ciento de los mexicanos entrevistados prefirieron un Gobierno en donde todos participen en la toma de decisiones. Seguido de la respuesta de un gobierno encabezado por expertos (en salud, economía, entre otros temas) que tomen las decisiones, con el 60 por ciento.

Otro dato que destaca la encuesta nacional es que, al menos dos de cada 10 entrevistados “no sabe o ha escuchado lo qué es la democracia”. Separando la opinión en géneros, en los hombres es del 24.1 por ciento; el porcentaje es mayor en las mujeres, con 26.7 por ciento.

En la parte “Valoración de la Democracia”, el 67.6 por ciento de la población de hombres de 15 años y más considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno; pero el 17.1 por ciento de las mujeres considera que en algunas circunstancias, un Gobierno no democrático puede ser mejor.

La Encuesta Nacional de Cultura Cívica recaba información relevante sobre los valores y prácticas de los ciudadanos con el objetivo de entender el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos, conocer las características de la cultura cívica y el ejercicio de la ciudadanía de los mexicanos, con el objetivo de diseñar estrategias para promover la participación y la interacción constructiva con autoridades e instituciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search