PUBLICIDAD

Estado

Despiden con homenaje a agente K-9 'Jack' en Chihuahua

Perro policía sirvió y protegió a su comunidad por tres años

Juan Carlos Nuñez/ El Diario

domingo, 22 enero 2023 | 14:59

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Jack, perro Policía Municipal que sirvió y protegió a la comunidad chihuahuenses durante tres años, fue despedido con honores, tras recibir un cálido y merecido homenaje que le realizaron sus mismos compañeros humanos, luego de su fallecimiento días atrás y cuya labor en vida derivó en importantes intervenciones policiales en la capital del estado.

Este binomio de la raza pastor holandés, concluyó sus últimos días enfermo, debido a un padecimiento que ya no le permitió levantarse ni recuperarse, no sin antes haber ofrecido gran parte de su vida al cuidado de los demás, a la lucha por la delincuencia, siempre leal a su amo y compañero policía, Antonio Rodríguez, con quien llevaba ya tres años patrullando las calles de la ciudad.

El cariño y apego que existían entre Antonio y él sobrepasaba la relación laboral, pues eran confidentes, amigos inseparables y leales hasta el final, razón por la cual, así como en este caso, al fenecer, y a manera de respeto, los ejemplares suelen ser cremados y en ocasiones inhumados en el mismo campo de entrenamiento donde solían pasar gran parte de su tiempo preparándose para combatir acciones fuera de la legalidad, tanto en la mancha urbana como en las zonas rurales del municipio.

Antonio decidió guardar la urna con las cenizas de quien fuera su leal amigo durante sus últimos años de existencia y quien falleciera a la edad de cinco años.

“Jack era un perro especial, obediente, activo, juguetón y pasamos muchos momentos laborales y familiares juntos. Desde que nos vimos por primera vez hubo una conexión inmediata entre ambos, sabía que era para mí. El vacío que me deja su pérdida no podrá ser reemplazado con ningún otro binomio”, fueron las palabras que con tristeza expresó su amo y manejador durante el evento de despedida. 

Gracias al desempeño de estos ejemplares se han logrado importantes aprehensiones, pues entran en acción cuando el riesgo a la integridad o la propia vida de los elementos humanos resulta inminente. Su agilidad y rapidez no puede suplirse de ninguna manera por el hombre, he ahí la importancia de contar con ellos para neutralizar a los delincuentes o salvar la vida de posibles víctimas en diferentes escenarios. 

Desde el inicio de su vida laboral, los caninos duran en promedio nueve años como fieles servidores, debido al estrés físico y psicológico al que se enfrentan. Posteriormente se jubilan y son entregados a los mismos policías con quienes habitaban, para ser cuidados hasta perecer.

Actualmente la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cuenta con 14 perros de la raza pastor belga malinois, pastor holandés y golden retriever, entrenados y preparados con los mejores profesionales para brindar seguridad a la ciudadanía. 

Con sirenas, una formación perfecta y un pase de lista en el que al unísono se vociferaba el nombre de Jack, fue como los policías dijeron adiós a uno más de su grupo, cuya energía y obediencia contribuyeron a mejorar la seguridad de los chihuahuenses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search