PUBLICIDAD

Estado

Algunos desde hace 13 años

Continúan 11 municipios sin policías

El Estado aporta agentes para resguardar la seguridad

Alejandra Sánchez
El Diario

domingo, 22 enero 2023 | 10:27

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los municipios chihuahuenses Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Distrito Bravos; Satevó, Ignacio Zaragoza, Galeana, Coronado, Carichí, Gómez Farías, Bachíniva, Bocoyna y Urique continúan sin policías preventivos, confirmó ayer de manera extraoficial personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La seguridad en dichas zonas del territorio estatal es garantizada actualmente por personal de la Policía Estatal, con agentes comisionados que realizan vigilancia en sustitución de los elementos policiacos locales.

Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, ubicados en la zona del Valle de Juárez, no cuentan con elementos de seguridad desde el año 2010 luego de una serie de hechos violentos en los que asesinaron y desaparecieron a varios agentes.

En Urique, donde fueron asesinados los sacerdotes Javier Palma y Joaquín Mora, y cuyo presidente municipal es Daniel Silva Figueroa, la Policía Estatal retiró en meses pasados 15 armas largas y 42 cortas.

En agosto de 2021 en Guadalupe y Calvo –gobernado por Julio César Chávez Ponce– los agentes estatales retiraron el armamento a 35 de los 40 elementos que integran la Policía Municipal.

Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dijo que en los ayuntamientos en los que no se cuenta con policías se brinda el apoyo de los elementos estatales, mientras contratan policías locales que hagan dichas funciones de tiempo completo.

En poblaciones más cercanas a la Sierra Tarahumara, como en Bocoyna, se asignó un destacamento para toda una zona o región para abarcar también a los municipios que sí tienen policías preventivos, pero que están inmersos en problemáticas en materia de seguridad. Por consiguiente, estos agentes estatales, además de estar asignados al patrullaje en los municipios serranos donde no se cuenta con seguridad pública local, tienen que apoyar en algunos hechos violentos en municipios adyacentes.

No acuden a control de confianza

Loya declaró anteriormente que la falta de elementos de Seguridad Pública Municipal se debe a que muchos han renunciado y a que otros fueron llamados a control de confianza, pero no quisieron acudir y otros más fueron dados de baja.

El secretario explicó que la presencia de policías municipales es indispensable en cada ayuntamiento, ya que son ellos los responsables de tener el primer contacto con los ciudadanos y deben estar patrullando cuando se genere una emergencia.

Otras de las razones por las que los elementos desisten es por que reciben amenazas por parte del crimen organizado, dado que los grupos se disputan el territorio, o también cuando han asesinado a uno o varios de sus compañeros.

Loya también ha mencionado que el Estado mantiene la coordinación con los municipios que se encuentran en estas condiciones y que tienen el apoyo de elementos del Ejército o la Guardia Nacional, pero que los ayuntamientos no deben desentenderse de su responsabilidad de tener policías locales.

El funcionario estatal afirmó que una vez que estos municipios regularicen su situación y cuenten con elementos de Seguridad Pública se les puede apoyar con el equipamiento, desde los uniformes y la indumentaria necesaria para su fortalecimiento.

Acuerdo no funciona

El 18 de febrero de 2017, el entonces gobernador Javier Corral emitió el acuerdo 080/2017 mediante el cual el Estado asumió “de manera inmediata y temporal” el mando de la Policía Municipal y de Vialidad y Tránsito de los municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, como un caso de fuerza mayor ante las alteraciones graves al orden público.

Unas semanas después, el primero de abril del mismo año, dicho funcionario emitió el acuerdo No. 086/2017 mediante el cual “se asume de manera inmediata y temporal el mando de la Policía Municipal y de Vialidad y Tránsito del Municipio de Cuauhtémoc, Chih., como un caso de fuerza mayor ante las alteraciones graves al orden público”.

En esa misma condición permanecieron los mencionados municipios durante dicha administración, que concluyó el año pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search