Estado

A casi tres años del asesinato de Miroslava, sólo hay un detenido

La periodista salía de su domicilio cuando un hombre abrió fuego en su contra

Tomada de internet

El Diario de Chihuahua

domingo, 09 febrero 2020 | 12:27

Chihuahua.- El próximo 23 de marzo se cumplirán tres años del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue abatida al salir de su casa en la ciudad de Chihuahua y que hasta el momento únicamente hay una persona detenida señalada como el autor intelectual del crimen, siendo este Juan Carlos M. O., alias "El Larry", mientras que el pistolero identificado como Andrés Zavala, fue asesinado en Sonora. 

Tras el homicidio de la periodista, el gobernador Javier Corral Jurado, aseguró que el crimen no quedaría impune y ofreció justicia a los hijos y familiares de la periodista que laboraba como corresponsal de La Jornada, así como en el Norte de Juárez. 

Fue alrededor de las 07:00 horas del jueves 23 de marzo del 2017, cuando Breach Velducea salía de su vivienda ubicada en la colonia Infonavit Nacional a bordo de su vehículo, cuando un sujeto armado que la esperaba en otro vehículo se acercó a ella y abrió fuego en repetidas ocasiones propinándole cuatro disparos. 

En el lugar fueron embalados ocho casquillos calibre .38, mientras que el pistolero quien de acuerdo a las investigaciones iba a acompañado por otro sujeto que se dio a la fuga; el crimen de la periodista fue repudiado por diversas organizaciones de la sociedad civil y colectivos que defienden la libertad de expresión. Nueve meses después de los hechos se anunció la detención de Juan Carlos M. O., alias “El Larry” quien es señalado como el autor intelectual y que el próximo 17 de febrero dará inicio el juicio oral en su contra; mientras que, Andrés Zavala a quien las investigaciones señalan como el responsable de disparar en contra de Miroslava, fue encontrado sin vida en una comunidad ubicada en los límites de Chihuahua y Sonora. 

Además, las investigaciones señalan a Jaciel V., cómo cómplice, pues estuvo en la escena del crimen y facilitó la huida de Andrés Zavala, esta persona se encuentra en calidad de prófugo y se mantienen las investigaciones para dar con su paradero.