PUBLICIDAD

Estado

... Y sube a 7.6 mmdp deuda a proveedores

Débito del Estado aumentó 332 millones de pesos en el último trimestre

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 02 agosto 2020 | 10:12

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado elevó su deuda con proveedores más de 332.8 millones de pesos en el último trimestre, reflejan informes de la Secretaría de Hacienda. 

De acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de Hacienda, el rubro de “Otros Pasivos”, que en realidad significa el endeudamiento que tiene la administración con sus proveedores, pasó de 7 mil 296 millones 876 mil 715 pesos, a 7 mil 629 millones 677 mil 870 en dicho período. 

El aumento en estos pasivos alertó a diputados del Congreso local, que advirtieron poca solvencia de la administración para cumplir antes de noviembre de 2021.

“Pero peor aún, se vaticina que de seguirse reflejando estos números, el Gobierno no podrá cubrir ni los compromisos de pago con los proveedores ni la nómina del aparato operativo administrativo gubernamental”, dijo el diputado Miguel Ángel Colunga, coordinador del grupo parlamentario de Morena. 

El endeudamiento con este sector también es hasta 750 millones 404 mil 488 pesos mayor a lo que se reportaba al 31 de diciembre del año pasado. 

El informe muestra que la deuda de largo plazo descendió apenas 18 millones 950 mil 939 pesos en relación con los 32 mil 884 millones 198 mil 362 pesos que reporta hasta el 30 de junio. Es decir, al 31 de marzo concentraba 32 mil 903 millones 149 mil 301 pesos. 

El saldo de los créditos de corto plazo también descendió de 2 mil millones 885 mil a 2 mil 284 millones de pesos. Colunga dijo que los préstamos de corto plazo bajaron debido a que la administración tenía el compromiso de liquidar 600 millones en el segundo trimestre. 

“Sin embargo vemos con preocupación que en el rubro de otros pasivos aumenta en la misma proporción”, señaló. 

“Al incrementarse estos conceptos debemos preguntarnos cómo es que la administración estatal podrá pagar adeudos de 7 mil millones de pesos a escasos 14 meses del término de la administración; es decir, sin acumular el déficit deberá pagar únicamente de adeudos adquiridos 500 millones de pesos mensuales”, advirtió. 

También dijo que es preocupante que el Gobierno del Estado pueda caer en un incumplimiento, en mora con los bancos, “pero peor aún está la posibilidad de que no se atiendan las necesidades que demanda en el Sector Salud, la pandemia que se vive, en los reportes de gasto no se refleja lo informado en el avance del Plan emergente para ayuda del Covid-19”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search