PUBLICIDAD

Estado

Es Chihuahua el tercer estado con más deuda pública

Es además quinto lugar nacional con más “dinero prófugo”

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 16 julio 2020 | 11:21

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua se ubica en el tercer lugar nacional con más deuda pública con 12 mil 764 pesos por cada habitante, según los datos al cuarto trimestre del 2019, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, Jorge Cruz Camberos.

Asimismo, mencionó que está en quinto lugar nacional como la entidad con más “dinero prófugo” con 7 mil 508 millones de pesos, es decir, dinero por aclarar o recuperar ante la Auditoría Superior de la Federación, según el análisis realizado a la cuenta pública 2018.

Lo anterior, según las cifras obtenidas por DataCoparmex, el cual es un conjunto de diez indicadores que permiten visualizar cuáles son los retos más importantes de cada estado en materia de economía, seguridad y corrupción y que son creados a partir de consultas realizadas entre socios de la Coparmex.

Incluye también el procesamiento y análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación.

El informe señala que la deuda pública por habitante en Chihuahua supera los 12 mil 700 pesos al cierre del 2019, siendo de los más altos, solamente superado por Nuevo León que es de 13 mil 398 y Quintana Roo con 12 mil 958, las tres entidades están en semáforo rojo.

Mientras que en el caso del “dinero prófugo”, la entidad con más dinero por aclarar o recuperar de la ASF es el Estado de México con 18 mil 32 millones de pesos; le sigue Tamaulipas con 13 mil 240 millones; Tabasco con 11 mil 971 millones y el cuarto lugar es de Puebla con 10 mil 27 millones.

En este sentido el 65 por ciento de los empresarios perteneciente a dicho organismo no aprueban el desempeño del gobernador del estado de Chihuahua, según se señala en el informe de la encuesta realizada en el mes de junio.

En cuanto al porcentaje de que ahora es buen momento para invertir, resulta que el 64 por ciento de los pertenecientes a Chihuahua dicen que no, según el documento dado a conocer por Jorge Cruz, además de mostrar que la economía formal decreció en un 0.5 por ciento.

El presidente de Coparmex Chihuahua señaló que después de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el 82 por ciento de los socios en la entidad no tienen confianza en la economía. 

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search