PUBLICIDAD

Estado

Sube Chihuahua en 'ranking homicida'

Pasa del tercero al segundo lugar

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

miércoles, 22 julio 2020 | 11:49

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua avanza en el “Ranking homicida” del país, hay llegar al segundo lugar en el mes de junio con un total de 275 carpetas de investigación por homicidio doloso, únicamente por abajo de Guanajuato (286 homicidios), según las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El pasado mes de junio ha sido el más violento de los que va de 2020, esto al registrar un total de 227 homicidios, estos han dejado a su paso a 275 víctimas mortales, de estas son 16 mujeres y el resto hombres, del total de las personas asesinadas han 9 menores de edad.

Las cifras del Sesnsp establece que el estado de Chihuahua en el mes de mayo se ubicó como la cuarta entidad donde más asesinatos se cometieron con 194, por abajo de Guanajuato, Baja California y el Estado de México, pero en junio subió dos peldaños por este delito, además en enero estuvo en quinto.

Mientras que en el primer semestre del presente año, Chihuahua se coloca en cuarto lugar nacional con 1 mil 199 carpetas de investigación por homicidio doloso, en primero esta Guanajuato con 1 mil 691, estado de México con 1 mil 242 y en tercer lugar está Baja California con sus 1 mil 237 asesinatos de enero a junio de 2020.

Asimismo en este primer semestre el estado registra un total de 1 mil 414 víctimas de homicidio doloso, de las cuáles 131 son mujeres y 1 mil 283 hombres, además el 73 por ciento se ha utilizado al menos un arma de fuego, el 8 usaron un arma punzo cortante y el 19 otro tipo de elemento.

A nivel nacional el 8.23 por ciento de las investigaciones por homicidio doloso a nivel nacional, en el primer semestre, corresponden al estado de Chihuahua, y el 9.6 por ciento en lo que respecta a junio, según las estadísticas del Sesnsp.

En cuanto a los delitos en general la entidad subió 22.78 por ciento en el mes de junio, esto con respecto al mes anterior, es decir subió de 5 mil denuncias presentadas ante la fiscalía a 6 mil 139, establecen los datos.

Por lo anterior Chihuahua se coloca en el lugar número 8 a nivel nacional, superado por estados como Ciduad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Baja California y Veracruz, tanto en junio como el primer semestre del presente año.

Los delitos más comunes en el estado se encuentran la violencia familiar con 5 mil 476 (1 mil 255 fueron en junio), narcomenudeo con 3 mil 535 (702 son de junio) y daños a la propiedad privada con 3 mil 812 (696 son de junio).

A lo anterior se le suma las denuncias por robo a casa habitación que en el primer semestre ya se han registrado un total de 1 mil 123 y los 2 mil 59 hurtos a vehículos, de estos últimos 296 fue con lujo de violencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search