Espectáculos

Zapata, al hilo

Marionetas de la Esquina de la Ciudad de México presenta un espectáculo con títeres, máscaras y corridos que dan cuenta de la vida del caudillo morelense

Cynthia Camacho

martes, 12 noviembre 2019 | 06:00

De Emiliano Zapata se han escrito libros, se han realiza- do filmes y a su alrededor hay muchas leyendas. Los días 21 y 22 de noviembre en El Paso y Ciudad Juárez, respectiva- mente, la compañía Marionetas de la Esquina de la Ciudad de México viene a contar su historia con títeres, máscaras y corridos.

La historia plantea la reunión de tres amigos que a su propia manera cuentan la vida de Emiliano Zapata. Lo fascinante de este montaje es que no presenta una versión romantizada del personaje.

“Es un acercamiento a un ser humano que peleó contra las injusticias y que ahora es considerado un gran hombre. La idea es entender cuál fue el proceso para que la historia lo hiciera héroe”, dijo Lourdes Pérez Gay, directora de la puesta y de la compañía al periódico La Jornada en junio pasado.

“Aquí nos preguntamos si fue un héroe, un caudillo o un jefe, es una decisión que dejamos a los espectadores. De lo que se trata es hacer una poética de la vida de Zapata, accesible a los niños”.

La puesta toma como base el cómic ¿Sabes Quién es Zapata?, de la dramaturga, actriz y titiritera Amaranta Leyva.

El libro muestra cómo dos actores despistados y relajientos, junto con un músico recuerdan la historia de Zapata y la indignación que le causó la situación que vivían los campesinos mexicanos.

La directora de Marionetas de la Esquina descarta que esta puesta tenga fines didácticos pero con ella también quiso dejar de lado la historia acartona- da e institucional que a veces se enseña en las escuelas mexicanas.

El planteamiento de la puesta es explicar cómo la libertad y la justicia fueron valores que estuvieron presentes en toda la vida de Zapata, y cómo su deseo de ejercerlos le costó la vida.

Zapata es traída por el Consulado General de México en El Paso en conjunto con la Universidad de Texas en El Paso, el Centro Cívico S-Mart y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la compañía de Marionetas de la Esquina.

                                                                                        

Zapata

                       

En El Paso:

21 de noviembre

6:00 p.m.

Union Cinema UTEP room 19 351 W. University Avenue Entrada libre

                       

En Ciudad Juárez:

22 de noviembre

7:00 p.m.

Centro Cívico S-Mart

(Calles General Monterde y Municipio Libre) Entrada libre

Boletos gratuitos a través de la página

https://helmtickets.com

                                                       

    

close
search