Espectáculos

Frontera es el hilo conductor

Fenómenos y problemáticas propias de la región, como migración, violencia y narcotráfico temáticas de la FELIF

Brisa Frías/EL DIARIO

viernes, 17 mayo 2019 | 17:18

Con un enfoque fronterizo y una serie de reconocidos escritores expertos en el tema, se desarrollará la Feria del Libro de la Frontera (FELIF) 2019, del 24 de mayo al 2 de junio en Plaza de las Américas.

Austria Galindo, subsecretaria de Cultura, indicó que ese es uno de los dos ejes que tendrá el evento que pretende ser el más importante del norte de México y el sur de Estados Unidos, en su tipo.

“Tiene dos enfoques que hay que recalcar. Uno de ellos es la frontera y todas las situaciones que se dan aquí. Es por ello que trabajamos de cerca con autores que manejan el tema chicano propiamente, con autores de El Paso, Las Cruces y Tijuana que abordan la temática fronteriza y las circunstancias que se dan en la frontera”.

Así, se presentarán en la feria los escritores Alejandro Páez Varela, Sayak Valencia, Cristina Rivera Garza, Mike Tapia, Molly Molloy y el traductor John Pluecker. 

‘Patria en Rojo: Literatura y periodismo en México’ será un encuentro entre novelistas, periodistas y ensayistas en el que se abordarán fenómenos y problemáticas propias de la región, como migración, violencia y narcotráfico. Participarán en él Diego Enrique Osorno, Luis Astorga, Froylan Enciso, Jesús Esquivel, Salvador Camarena, Gabriela Minjáres, Pablo Rerri y Willivaldo Delgadillo.

Libros para todos

La otra vertiente de la feria es la Literatura Infantil y Juvenil. Para ello, agregó Galindo, habrá un pabellón con libros para fomentar la lectura en este público, “sujeto de atención prioritario”.

Respecto al cambio de sede –el año pasado fue en La Rodadora-, la funcionaria dijo que al crecer, la feria necesitaba condensar la actividad “en un espacio que nos permita un intercambio y una movilidad más ágil”, lo que es posible en el centro comercial del Pronaf, a la vez de que se privilegia el origen cultural de la zona.

La FELIF reunirá a más de 300 sellos editoriales y será foro para la presentación de 200 autores nacionales y 25 de talla internacional. La medalla al Mérito Literario será entregada a José Vicente Anaya.

El horario de la feria será de 9 de la mañana a 9 de la noche. Para conocer la programación visite la página Feria del Libro de la Frontera en Facebook.

close
search