Espectáculos

Tiger King: rey del cautiverio

Propietario de un zoológico de tigres, Joe ‘Exotic’ purga una condena en la cárcel por intento de asesinato y su historia es la más vista en Netflix

Brisa Frías / El Diario

miércoles, 01 abril 2020 | 06:00

¿Por qué no estaría destinado al éxito un programa que, en categoría de documental, brinda al público una jugosa mezcla de animales exóticos, armas, conspiraciones y rivalidades entre algunos de los personajes más excéntricos de la Unión Americana?

‘Rey tigre’: asesinato, caos y locura’ es el show que hizo a cientos de personas quedarse pegadas frente al televisor tras su lanzamiento el viernes pasado, en medio del aislamiento, lo que elevó su popularidad, llevándolo al primer sitio en el listado de las 10 mejores de Netflix.

¿Pero de qué va ‘Tiger King’? La serie de siete capítulos tiene como figura central a Joe ‘Exotic’ Maldonado-Passage, quien fuera propietario de un zoológico de tigres en Oklahoma.

El personaje en cuestión atrapa desde el inicio. Cabello decolorado, pistola en la funda, sombrero a la Bret Michaels, camisa vaquera en ocasiones y otras con estampados llamativos, el hombre no se conformó con tener un criadero de leones y tigres, sino que en su afán de ser famoso creó su propio canal en YouTube (Joe Exotic TV) y hasta se lanzó a la candidatura para contender por la presidencia de los Estados Unidos.

Filmado en el transcurso de cinco años, el documental se nutre de las entrevistas hechas a tres de los esposos que tuvo Joe Exotic, así como a su mentor Doc Antle, su ex socio Jeff Lowe y su archienemiga Carole Baskin. 

Es precisamente su rivalidad con Baskin, expuesta por él mismo en su programa, lo que hizo caer al ‘rey’, quien actualmente purga una condena de 22 años por conspirar el asesinato de la rescatadora de felinos, así como por abuso animal.

Audiencia cautiva viendo gatos cautivos

Si bien la serie tiene elementos para ser exitosa por sí sola, que el lanzamiento haya coincidido con la cuarentena que miles de personas se ven obligadas a hacer a causa de la pandemia de COVID-19 ha aumentado el número de audiencia.

A esto, el director Eric Goode subrayó en entrevista para Los Angeles Times que “la realidad es más extraña que la ficción”, al tener “una audiencia cautiva viendo gatos cautivos”.

“Obviamente, estoy feliz de que la gente lo esté viendo. Trabajamos en ello durante mucho tiempo y es muy gratificante”, expresó.

Respecto a la fascinación que sienten los personajes de la serie por tener animales exóticos en su poder, dijo que es un símbolo de estatus, “como lo harían con un Ferrari o una colección de autos de lujo. Tienen animales para elevar su posición. Los hace especiales”.

“En cuanto a los turistas que frecuentan estos lugares, creo que hay un paralelo entre las armas y los animales. Puedes comprar una AR-15 en Oklahoma al igual que puedes comprar un tigre fácilmente. Creo que es falta de educación. Y la gente cree que deberíamos poder tener un tigre, porque esto es Estados Unidos, ¿quién debería detenernos?”, agregó.

EL CAÓTICO MUNDO DE TIGER KING

Cada uno de los personajes de esta serie documental tiene un propósito y no siempre es el más benévolo.

Para los directores del programa, en estas personas había una falta de curiosidad intelectual para realmente comprender y ver a esos animales en la naturaleza.

“La falta de educación era realmente interesante: cómo habían construido sus propias pequeñas utopías y realmente solo estaban interesadas en ese mundo y las reglas que habían creado”, expresaron.

De ética dudosa, los personajes que hacen posible ‘Tiger King’ son los siguientes: 

Joe ‘Exotic’ Maldonado-Passage

Ex propietario de un zoológico, afirmó ser el criador de tigres más prolífico de los Estados Unidos. En dos ocasiones se postuló para un cargo público; primero para presidente de los Estados Unidos (2016) y luego para el gobernador de Oklahoma (2018).

En 2019 fue condenado por 17 cargos federales de abuso animal y dos cargos de asesinato a sueldo, por una conspiración para matar a Carole Baskin. 

Actualmente cumple 22 años en una prisión federal en Fort Worth, Texas.

Carole Baskin

Activista estadounidense de los derechos de los animales y propietaria de Big Cat Rescue, un santuario de animales sin fines de lucro con sede en Florida. 

Es la enemiga principal de Joe Exotic, según la versión que él da a través de su canal Joe Exotic TV, donde mantenía una fuerte disputa sobre el manejo de los zoológicos y la crianza de los animales exóticos.

En la serie se le acusa de ser sospechosa de la desaparición de su millonario ex marido Don Lewis.

Doc Antle

Entrenador de tigres y empresario, Bhagavan Antle opera el Myrtle Beach Safari en Carolina del Sur con la ayuda de hermosas mujeres jóvenes con las que también tiene relaciones románticas –según ‘Tiger King’-. 

Jeff Lowe

Supuesto hombre de negocios que entra a escena para rescatar el parque de Joe Exotic de la ruina financiera, pero finalmente termina asumiendo el control.

¿Y QUÉ HA PASADO? 

Joe está en prisión extasiado con la serie y la idea de ser famoso. Recibe muchas solicitudes de entrevista y correspondencia con fotos sugerentes de mujeres, a pesar de que es gay.

Jeff Lowe ha intentado reabrir el antiguo parque de Joe Exotic en una nueva ubicación, en Thackerville, Oklahoma, pero no lo ha hecho.

Carole Baskin no está nada contenta con ‘Tiger King’. Ha tachado a la serie de sensacionalista e indecente.

Joe Exotic sigue casado con Dillon.

close
search