Espectáculos

'Tienes que renunciar', dice Guadalupe Loaeza a Javier Alatorre

En su columna de opinión, la escritora también aprovechó para criticar al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas PLiego

El Diario de Chihuahua

martes, 21 abril 2020 | 18:06

A raíz de las palabras del conductor de noticias Javier Alatorre, quien durante una emisión en vivo a nivel nacional instó a la población a no hacer caso a las autoridades sanitarias del país, las reacciones no se han hecho esperar, y una de las más críticas ha sido la de la escritora Guadalupe Loaeza, quien le pidió que renunciara a su cargo, además de despotricar en contra del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

En su columna del diario Reforma, la también periodista mencionó que nunca se ha sentido atraída por el noticiero de Alatorre y que fue Salinas quien le ordenó llamar a la desobediencia en torno a las medidas que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se ha encargado de comunicar.

“¿Cómo es posible que haya pronunciado tales palabras en esto momentos de tantas incertidumbres y sufrimiento? ¿No te parecen de una irresponsabilidad inaudita? Cuando todos los noticiarios del mundo le piden a su auditorio que escuchen y apliquen lo les pide su gobierno para combatir la epidemia de coronavirus”, opinó Loaeza.

Líneas abajo, la escritora le hizo una contundente recomendación: “Después de este mensaje tan desafortunado, tienes que renunciar. Si no lo haces, ya nadie creerá en ti y nadie te querrá. ¿Dónde está tu ética y compromiso hacia los millones de televidentes que en estos momentos sufren de perder su chamba o de contagiarse?”.

 

La autora de la novela "Las niñas bien" señaló las palabras del presentador en medio de una situación tan complicada. (Foto: Especial)

Además, Loaeza coincide con López Obrador respecto a que Javier Alatorre es una buena persona; sin embargo, no piensa lo mismo de Salinas Pliego a quien dijo odiar. “Estoy segura que ni sus empleados, tanto de alto como de bajo nivel, lo aprecian", puntualizó.

Después continuó para hablar de su relación con el presidente: "Las vueltas que da la vida, porque ahora el único que los quiere es López Obrador. Quién lo hubiera dicho”, ironía usada para hacer referencia al apoyo que el empresario le había dado a los gobiernos priístas en épocas pasadas.

Cabe mencionar que además de los señalamientos de Loaeza, otra de las críticas relevantes fue la del escritor Emiliano Monge, quien publicó: “Javier Alatorre pide perdón en cadena nacional, antes de presentar entrevista con López-Gatell, pero al hacerlo ¡miente! ‘Nunca llamamos a no obedecer la sana distancia, sino a no obedecer... las cifras de la epidemia’ La mierda no se va con el escusado tapado”.

Asimismo, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo presentó una denuncia en contra de Alatorre y TV Azteca por los delitos de tentativa y/o terrorismo a causa del llamado que hizo el viernes por la noche hacia su audiencia, la cual se calcula en 12 millones de televidentes.

 

La publicación de Azteca Noticias donde llamaron a no hacer caso al subsecretario Hugo López-Gatell (Foto: Twitter@AztecaNoticias)

Derivado de este hecho, el lunes por la noche, el presentador del noticiero se retractó de sus comentarios. “Nos referíamos a los datos, a las cifras, a las inconsistencias, y no a las medidas sanitarias”, explicó para después escudarse: “Siempre hemos sido respetuosos de las leyes, particularmente de aquellas que procuran la salud, que procuran la integridad de los mexicanos”. 

Sin embargo, su postura respecto al impacto económico se mantuvo e incluso dijo que, según información de gobierno, 520,000 empleos se han perdido en los últimos 45 días a causa del Covid-19.

Momentos antes de presentar una entrevista con el subsecretario de Salud, Alatorre emitió algunas palabras, pero fue confuso, pues dijo que la parte económica “ha quedado en un segundo plano”, aun cuando a ese tema le ha dado mucho énfasis durante otras emisiones. “Nos preocupa esa pérdida de empleos, de ingresos. Afecta a los más pobres, a los que menos tienen”.

Respecto al tema de las cifras, López-Gatell explicó que hay un proceso incompleto de notificación, pues quien produce la información de los casos y defunciones son las entidades: “El estado los conoce, pero puede pasar un tiempo en que la Federación no los conozca, puede haber un desface de uno, dos, tres días en que se conozca”.

close
search