PUBLICIDAD

Espectáculos

Se alza poeta con el Fuentes Mares

Por su por su obra poética ‘Los innumerables’, Jorge Fernández Granados recibe este galardón que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) entrega desde 1985 en honor al célebre escritor chihuahuense que lleva su nombre

Natalia Piña / El Diario

domingo, 25 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Se alza poeta con

el Fuentes Mares

PIE

Con una voz amable y cálida, y un vocabulario que al instante revela su habilidad para la escritura, el poeta, narrador y ensayista Jorge Fernández Granados expresa por teléfono sentir una alegría y satisfacción profunda por recibir el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, en su trigésima quinta edición. 

En entrevista con El Diario de Juárez, el también antólogo y traductor comparte desde la Ciudad de México, lo que significó para él recibir el pasado viernes, mediante una ceremonia virtual, este galardón que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) entrega desde 1985 en honor al célebre escritor chihuahuense que lleva su nombre.

“Hay una gran dignidad en este premio, particularmente en el Premio José Fuentes Mares, hay una gran dignidad literaria (…) Por eso me da un gran orgullo. Además, por todo lo que significa no solamente la memoria de otro escritor, historiador y filosofo importante de la historia de México como fue José Fuentes Mares, sino también por el lugar de donde proviene el premio, la frontera norte, el estado de Chihuahua”, manifiesta con humildad, el escritor de 54 años.

Fernández Granados, quien se alzó con la medalla José Fuentes Mares por su obra poética ‘Los innumerables’ (2018), expresa que esta región siempre le ha parecido una muy avanzada y llena de pioneros. 

Entre risas, cuenta que inicialmente no creyó que él era el ganador. “Se pregunta uno si será cierto, si será una broma”, y agrega que después de todo el proceso de coordinación para la entrega del premio en este año “tan diferente, tan tremendo y al mismo tiempo tan aleccionador”, se tuvo que cambiar la modalidad presencial a virtual.

“Con la distancia, pero también la cercanía que te permite la tecnología, hicimos un acto lo más digno y cumpliendo de esta tradición que tiene este premio”, y aclara que la medalla le llegó a su hogar horas antes con un mensajero de la UACJ.

El doctor en Filología Clásica, Ricardo Vigueras, Coordinador del Premio y de la Maestría en Estudios Literarios de la UACJ, informa que en esta edición fungieron como jurado los poetas mexicanos Carmen Nozal, Félix Suárez y Balam Rodrigo, quienes tuvieron una ardua labor al elegir a Fernández Granados como ganador, de entre los 75 autores que participaron en la convocatoria.

“Estuvo bastante reñido porque participaron muchos de los mejores poetas de todo México con obra de los últimos cuatro años (…) Por eso quisieron dar también una mención honorifica única a la poetisa Mariana Bernárdez por su obra ‘Alento’”, expone.

De cerca 

Nombre completo: Jorge Fernández Granados 

Ocupación: Poeta, narrador y ensayista 

Edad: 54 años 

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, el 31 de octubre de 1965

  • Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1989) e ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001
  • Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, macedonio y chino 

‘Lo innumerable’ de Jorge Fernández Granados 

Editorial: Ediciones Era 

Año de edición: 2018

Género: Poesía 

Sinopsis: Tal vez la vida se pueda reducir a una batalla entre la razón y el sueño, o describirse como una historia de la luz y de la sombra, fenómenos entre los cuales el poeta se desplaza, crece y expresa, escribiendo en el tiempo lo que el tiempo escribe en él. Así lo es para Jorge Fernández Granados, quien en ‘Lo innumerable’ vuelve al origen, remonta el río de la infancia y repasa –con un magistral dominio de la voz– su propia estancia y mudanzas en el vértigo y la quietud del mundo.

El llamado Maestro del decir poético, quien tiene en su haber más de 35 años de experiencia y reconocimientos tan importantes como el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, reconoce que ‘Lo innumerable’ es el libro más complejo y ambicioso que ha escrito. 

Con publicaciones poéticas como ‘Resurrección’ (1995), ‘El cristal’ (2000) y ‘Principio 

de Incertidumbre’ (2007), Jorge plática que esta obra plantea una interrogante profunda: “¿En manos de qué está nuestra vida?”, a partir de una vivencia personal que lo llevó a preguntarse si realmente existe el destino o si hay una fuerza que nos hace estar donde estamos y llegar a donde llegamos. 

“Es como un largo recorrido circular. Se abre con una anécdota, con un recuerdo, con un recuerdo que es de los primeros de mi vida, que es el de un niño que se cae en el río y el río se lo lleva, y de hecho ahí debería haber terminado la vida de esa persona, pero algo, que nunca sabe exactamente quien, lo logra sacar del río antes de que se asfixie”, recuerda.

A partir de este recuerdo, Fernández Granados explica que aborda la complejidad de la vida misma y hasta ciertos procesos difíciles que ha tenido en su vida, como el de la pérdida de la vista, que ha sido muy paulatino, pero que ha dejado una impronta “muy profunda en mi ser”.

“Creo o espero que no sea el valor central el que esté hablando de una persona, sino el que a través de la literatura o de la poesía misma, alcance a comprender situaciones o emociones humanas que esas si son parte de todos nosotros”, expresa. 

Premios 

1988 - Premio Literario Nacional de la Juventud Alfonso Reyes por ‘La música de las esferas’

1995 - Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines por ‘Resurrección’

2000 - Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por ‘Los hábitos de la ceniza’

2008 - Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada por ‘Principio de Incertidumbre’ 

2020 – Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por ‘Lo innumerable’ 

“Yo siempre he dicho que realmente el mejor, el primero o quizás el único premio verdadero de un escritor, de un artista, es la obra misma. Es ahí donde radica el hecho de haberla realizado y verla concretada, es el más profundo de los premios, de los reconocimientos”

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search