PUBLICIDAD

Espectáculos

Reconocen su talento

Por una composición para mariachi, el juarense José Genaro Barraza Barrón se alza con el Premio Chihuahua 2020

Susuky Cortez Leo/ El Diario

jueves, 29 octubre 2020 | 06:00

José Barraza

PUBLICIDAD

Por su talento y disciplina, a sus 30 años de edad el músico y productor juarense, José Genaro Barraza Barrón, es el ganador del Premio Chihuahua 2020, por la creación de la pieza ‘Rapsodia los sonidos de mi tierra’.

“Esta obra la compuse el año pasado para las fiestas patrias, se estrenó el 21 de septiembre 2019, entonces al ver la convocatoria del Premio Chihuahua, me anime para darle difusión a esta obra, así que gracias a Dios salió premiada. Hago música porque es algo que me apasiona y obtener el reconocimiento a nivel estatal es un gran logro y dicha, porque siento que aún hay una esperanza para el arte”, dijo José Barraza en entrevista para El Diario. 

Además el talentoso músico se encuentra participando en una convocatoria nacional de un concurso de composición Arturo Márquez en su edición 2020 

“No puedo decir mucho de una obra muy interesante que ya está en el certamen, estoy esperando el resultado espero que también sea favorable; eso es algo de lo que está en puerta y en dos semanas sale el video del tema que compuse para El Mariachi de la Ciudad, así como una nueva orquestación que hice para el tema de cien años del compositor Rubén Fuentes. Le di un sonido completamente diferente a la música con una armonía más contemporánea, esas son de las cosas que estoy haciendo”, comentó el juarense, quien recibirá 100 mil pesos como premio.

“A toda la juventud les digo que si algo llegan a proponerse y si lo visualizan todo puede ser posible, todas las metas que uno se pone en su camino, con trabajo y dedicación se pueden alcanzar”, indicó.

Barraza inició su carrera musical a los 13 años tocando el guitarrón, desde entonces se involucró en la música mexicana. Durante su trayectoria formó parte de importantes agrupaciones de mariachi, donde ha dado a conocer su talento, su preparación en música la obtuvo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Forma parte de la ‘Fundación Cultural del Mariachi’, en donde es docente de jóvenes y niños, una asociación que se encarga en difundir y promover las tradiciones de México, particularmente la música de mariachi. Además imparte clases en el Instituto Profesional para músicos de mariachi.

Entrando este 2020, a sus 30 años de edad fundó al “Mariachi de la Ciudad”.

--------------------

Ganadores 

Artes Visuales

Se otorgó al juarense Luis Raúl Luján Rodríguez por su obra gráfica llamada “El mundo es mi casa”, se hizo acreedor a este galardón en la categoría de Artes visuales, que este año estuvo enfocado a la fotografía.

Literatura

Juan José Aboytia, originario de Ciudad Juárez, por su novela titulada “Paraíso difícil de roer”.

Premiación 

La ceremonia de premiación se realizará durante noviembre de manera virtual https://www.facebook.com/CulturaChih/ 

El dato

El Premio Chihuahua fue creado el 11 de noviembre de 1981 por decreto gubernamental, durante la gestión del Manuel Bernardo Aguirre 

En cifras

Se recibieron 161 trabajos

44 en Literatura

56 en Artes visuales

25 en Música

17 en Ciencias sociales

5 en Ciencias biológicas

7 en Ciencias tecnológicas 

7 en Periodismo 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search