PUBLICIDAD

Espectáculos

Narcos 3

¿Quién era 'El Kitty', narcojunior interpretado por Bad Bunny?

Te decimos que hizo y a qué cartel criminal pertenecía

Agencias

viernes, 05 noviembre 2021 | 18:50

PUBLICIDAD

‘Narcos México’ ha vuelto con una tercera temporada. Durante esta nueva tanda de episodios participará Bad Bunny, uno de los cantantes más populares del momento.

Durante una entrevista que dio a Entertainment Weekly, Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del reguetonero, señaló que le encantaron los ‘narcos originales’ y se sentía honrado de ser parte del programa.

Bad Bunny interpreta a un miembro de la pandilla de Ramón Arellano Félix llamada ‘Narcojuniors’, quienes eran jóvenes ricos y violentos que se dedicaban al lavado de dinero y al tráfico de drogas.

¿A cuál miembro de los ‘narcojuniors’ da vida Bad Bunny?

 Bad Bunny es Everardo Arturo Páez, mejor conocido como ‘El Kitty’, quien trabajó en los años noventa con los hermanos Arellano Félix, narcos que se volvieron famosos por su disputa con el Cártel de Sinaloa.

Aunque 'el Kitty' no venía de una familia de ricos, fue el encargado por Ramón Arellano Félix para reclutar jóvenes ‘fresas’ que no tuvieran problemas para cruzar la frontera de Estados Unidos. A este grupo de jóvenes se les conoció como los ‘narcojuniors’.

Fue en una fiesta que conocieron a Emilio Valdez Mainero, hijo de un coronel que fue miebro de los guardias presidenciales.

 

¿Quiénes eran los narcojuniors reales de Tijuana?

Uno de los reclutados más famosos fue Alfredo Hodoyan Palacios, hijo de un empresario tijuanenese.  Era estadunidense por nacimiento y no levantaba sospechas a la hora de pasar droga.

Su madre creía, de acuerdo a un reportaje en Los Angeles Time de 1996, que era empresario inmobiliario y desconocía que era un matón.

Eduardo León, Fabián Martínez, Gustavo Miranda Santacruz y los hermanos Endir y Henain Meza Castaños fueron otros de los ‘narcojuniors’. Todos fueron asesinados, incluso algunos por los propios Arellano Félix.

 

Operativo contra los ‘narcojuniors’

Fue en 1997 que autoridades de Tijuana realizaron un operativo en coordinación con la policía, Ejército, Interpol, FBI y la DEA para capturar a los cabecillas del cártel. En aquella ocasión se allanaron 50 viviendas.

El operativo se dio luego del atentado que sufrió Jesús Blancaornelas, periodista del diario Zeta, donde publicó una lista de los negocios de los Arellano Félix junto a los nombres de los narcojuniors.

Un mes antes del atentado, ‘El Kitty’ fue capturado. Años después se convirtió en testigo protegido del FBI y ayudó para el arresto de Benjamín Arellano Félix, así como el encarcelamiento del ‘Chapo’ Guzmán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search